Inicio > Noticias > Nacional > Caribe Mexicano apuesta en FITUR por el turismo sostenible

Caribe Mexicano apuesta en FITUR por el turismo sostenible

Madrid, 23 ene. (EFE).- El Estado mexicano de Quintaba Roo (sur), con sitios tan emblemáticos como Cancún o Riviera Maya, presenta una oferta turística más allá del sol y playa, como zonas arqueológicas mayas o su rica naturaleza, y apuesta por un turismo sostenible.

“Quintana Roo tiene destinos mucho más del sol y playa”, afirmó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, en declaraciones EFE, y puso como ejemplo la nueva marca Maya Kaan, en el Caribe mexicano, que combina naturaleza e historia.

González preside la delegación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra esta semana en la capital española, donde presenta los múltiples destinos que tiene su estado integrado en la marca Caribe Mexicano.

Ese Estado mexicano a orillas del Caribe tiene el turismo como principal industria, y representa algo más del 80 % del PIB.

Con una oferta hotelera de más de 105.000 cuartos de hotel, el turismo es también el principal empleador y convierte a Quintana Roo en líder en creación de empleo en México, según el gobernador.

Carlos González apostó por un desarrollo turístico sostenible, con una ordenación de la construcción de nuevas instalaciones y la protección y recuperación de la naturaleza, entre otras medidas.

“Hoy yo no veo a la industria turística creciendo sin coordinarse con el medioambiente, porque si no, acaban prácticamente con ellos mismos”, afirmó el gobernador.

“Los destinos hoy tienen que ser mucho más verdes y transparentes en la mejora de sus residuos, sus aguas…, para logar tener éxito”, concluyó.

En este sentido, el gobernador destacó el programa que tienen de recuperación de arrecifes, con la plantación de nuevos corales, para recuperar la barrera de arrecifes coralinos en toda la costa de Quinta Roo, que además facilitarían la recuperación de playas.

Este Estado mexicano presenta este año en Fitur el crecimiento de sus aeropuertos, nuevas plazas hoteleras y la renovación de su destino más importante: Cancún, después de cincuenta años acogiendo visitantes.

Quintana Roo recibió el pasado año dieciséis millones de turistas extranjeros, la mitad de ellos procedentes de Estados Unidos, seguido de Canadá.

Europa es el tercer mercado, con el Reino Unido como principal cliente, seguido de Francia y España.

La principal puerta de llegada es el aeropuerto de Cancún, que con unas instalaciones modernas, es el que más vuelos internacionales recibe de todo México, con un promedio de 450 en tota al día, según el Gobernador.

González anunció hoy el incremento de 10.000 asientos de avión de la aerolínea Evelop en vuelos directos Madrid-Cancún, además de vuelos desde la capital española a Cozumel, la isla más importante en llega de cruceros del mundo, a partir de julio. EFE

%d bloggers like this: