Caricom y Cuba apuestan por fortalecer el intercambio comercial y cultural

Georgetown, 14 jun (EFE).- La Comunidad del Caribe (Caricom) y Cuba se comprometieron hoy a continuar fortaleciendo el intercambio económico y cultural, con motivo de una visita a varios países de la región del vicecanciller del Gobierno de La Habana, Rogelio Sierra.

El objetivo de mejorar la cooperación fue apuntado en declaraciones a la prensa tras una reunión entre el secretario general adjunto de Desarrollo Humano y Social de Caricom, Douglas Slater, y Sierra.

Las conversaciones entre Caricom y Cuba incluyeron un proyecto para discapacitados en Guyana, la extensión de los programas de arte en el Colegio Edna Manley de Artes Visuales y Escénicas en Jamaica, y la mejora del intercambio comercial.

En relación al proyecto para discapacitados -del que no se dieron detalles-, Slater, que habló en nombre del secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, dijo que se firmó un memorando de entendimiento entre el Gobierno de Guyana, Cuba y la organización regional caribeña.

Explicó que el plan se implementará en fases y dijo que el Gobierno de Guyana ha construido un centro para discapacitados en el que trabajará en distintos proyectos un equipo de Cuba.

Subrayó que cuando se complete la primera fase en Guyana, el proyecto se extenderá a los demás estados miembros de Caricom.

Sierra aseguró que Cuba brindaría apoyo, conocimiento y capacitación, aunque dejó claro que el proyecto es iniciativa de Caricom.

En cuanto al tema de la ampliación de programas en el Colegio Edna Manley de Artes Visuales y Escénicas de Jamaica, Sierra dijo que se identificaron las áreas en las que Cuba podría brindar asistencia.

Slater, por su parte, expresó su interés en una mayor participación en el proyecto por parte de Caricom.

El subsecretario general de Integración Comercial y Económica de Caricom, Joseph Cox, se refirió a un acuerdo comercial y de asociación económica en marcha en doce estados miembros y destacó que Haití había expresado su interés en adherirse al acuerdo.

“Hemos comenzado a tratar los compromisos con Haití y avanzamos con Cuba respecto a su inclusión, lo que debería suceder en un futuro muy cercano”, dijo Cox.

En relación con una comisión conjunta para la que se firmó un protocolo en noviembre de 2017, informó que los estados miembros deben acelerar sus esfuerzos para cumplir los requisitos legales para formar parte del grupo.

Según el acuerdo, más de 300 productos caribeños obtendrían la eliminación de aranceles para exportar a Cuba.

Sierra dijo que entendía que hay protocolos legales que deben seguirse, pero pidió a Caricom que ello no suponga más retrasos en el acuerdo.

El diplomático insistió en que el objetivo del protocolo es mejorar las relaciones comerciales entre Cuba y Caricom.

Cuba agradeció el apoyo ofrecido por países miembros del Caricom para que se levante el embargo económico impuesto por Estados Unidos.

Sierra está acompañado por el director para América Central, México y el Caribe del ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, Jorge Luis Mayo.

Guyana, junto con Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica, estableció relaciones diplomáticas con la isla simultáneamente el 8 de diciembre de 1972 y mantienen un alto nivel de cooperación en materia de comercio y salud. EFE