Carlos Guízar imparte taller en Durango

HASTA EL 27 DE JULIO

  • Los asistentes aprenden sobre el uso de los materiales cosméticos y su aproximación al personaje, intensidad según el tamaño del escenario y lo que se ve a la lejanía.

 El instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) como parte de las actividades complementarias de la Muestra Estatal de Teatro MET Durango 2018, actualmente ofrece un taller denominado “El maquillaje escénico en el teatro de hoy”, a cargo del reconocido Carlos Guízar, con el objetivo de entrenar al profesional de la escena en el arte del maquillaje y la caracterización, para enfrentar los retos del teatro actual, integrando al personaje las características que nacen del análisis y la vivencia.

Los involucrados trabajan desde el pasado lunes 23 y hasta el próximo viernes 27 de julio teniendo como sede el salón de espejos del Centro de Iniciación al Arte y la Cultura (CIAC), y a decir del maestro los asistentes aprenden sobre el uso de los materiales cosméticos y su aproximación al personaje, intensidad según el tamaño del escenario y lo que se ve a la lejanía, además de llegar al acuerdo entre dirección y actor para hacer coincidir la visión del primero con la propuesta del segundo, llevando a cabo la caracterización de un personaje.

Sobre el tallerista podemos destacar que egresó de -Artes escénicas- en la “Universidad Michoacana”, –Actuación- en “Instituto Michoacano de Cultura” (México), -Dirección escénica- del “Actor`s Studio” NYC (USA), -Maquillaje artístico- de “Universal Studios” LA (USA), -Alta costura- con “Manuel Méndez” (México) etc., tiene más de 100 obras como creativo escénico, abarcando desde los grandes clásicos (Shakespeare, Sófocles, Moliere, Magaña, Williams, O`neal, y más) hasta las obras más vanguardistas, más de 60 de estas obras con la Compañía Nacional de Teatro de México INBA, Con la Compañía Nacional de Opera de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajando para los más prestigiosos Directores escénicos, como: Julio Castillo, José Solé, Héctor Mendoza, Luís De Tavira, José Caballero, Claudio Valdés kuri, Rodrigo Mendoza, Alberto Lomnitz, Martín Acosta, Claudia Ríos, Enrique Singer.

Ha participado en 46 obras como actor, 46 obras como director. Se desarrolla en la pedagogía desde hace más de 30 años (INBA, UNAM, ANDA, SEGOB, UV, etc.). En el año 2002 el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, le homenajeó por sus primeros 30 años en el diseño de maquillaje. La prestigiosa revista especializada en teatro “Paso de Gato” le dedicó el perfil en su edición número 70. Es Director General de “Trazo diseño en maquillaje” y de “Trazo cultura e imagen” su más reciente proyecto.