Carlos Oliva asumirá como nuevo ministro de Economía y Finanzas de Perú

Diario UNO

Lima, 7 jun (EFE).- El economista Carlos Oliva ocupará el cargo de ministro de Economía y Finanzas de Perú en reemplazo de David Tuesta, quien dimitió el pasado lunes tras la polémica suscitada en el seno del Gobierno por sus planes para incrementar los impuestos, confirmaron hoy fuentes oficiales.

Oliva, quien ya fue viceministro de Hacienda bajo el gobierno de Ollanta Humala, será el segundo responsable de la estratégica cartera en apenas dos meses de gobierno del presidente Martín Vizcarra, quien asumió la máxima magistratura del país el pasado mes de marzo.

El nuevo ministro también ocupó el cargo de director del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) entre junio de 2015 y agosto de 2016 y también fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Vizcarra anunció el lunes la dimisión de Tuesta después de que tanto el presidente como el primer ministro César Villanueva desautorizaran en diversas ocasiones la iniciativa del ministro de aumentar los impuestos, lo que desató protestas y huelgas en varias regiones del país.

Al aceptar la dimisión, Vizcarra apuntó que el “crecimiento del país se logrará en base a inversiones y a una mejor recaudación, no a costa del incremento de tasas impositivas”.

Tras confirmarse su renuncia, Tuesta se convirtió en el segundo miembro del gabinete del primer ministro César Villanueva en dejar el cargo en poco más de dos meses de gestión, tras la salida en abril de Daniel Córdova del Ministerio de la Producción, apenas días después de asumir el mandato. EFE