Inicio > Noticias > Internacional > Carpetazo al juicio por tragedia de Loveparade contra 7 de los diez acusados

Carpetazo al juicio por tragedia de Loveparade contra 7 de los diez acusados

Foto: La Razón

Berlín, 6 feb (EFE).- La Audiencia Provincial de Duisburgo (oeste de Alemania) decidió hoy dar carpetazo al proceso contra siete de los diez acusados por la tragedia de la Loveparade en 2010, en la que murieron 21 jóvenes al producirse una avalancha humana en el túnel de acceso y salida en esta multitudinaria fiesta al aire libre.

Para los seis empleados municipales y uno de los miembros de la organización del festival, el juicio concluye sin pena ni fianza. 

Los otros tres acusados, también miembros de la empresa organizadora Lovapent, rechazaron en su caso la suspensión del proceso a cambio del pago de una fianza de 10.000 euros, respectivamente.

“Mi cliente no renuncia a su derecho a ser absuelto”, cita el diario “Bild” a la abogada de uno de los acusados.

El juez que preside la sala, Mario Plein, subrayó que la suspensión del juicio no responde al hecho de que los cargos prescriban próximamente, el 28 de julio de 2020.

“Muchas personas llevan culpa. Según el estado actual partimos de esa base”, declaró, al tiempo que reconoció que la decisión de suspender el proceso es impopular, pero la “correcta”.

En unas declaraciones al “Bild”, el abogado Rainer Dietz, que representa a la familia de una de las víctimas, dijo que “la manera en la cual la Fiscalía procede con su propia acusación y respalda ahora la suspensión sin batallar” es para su cliente “un duro golpe”.

“Veintiún muertos, incontables heridos, y la Fiscalía quiere suspender el juicio ¿Cómo se explica eso al padre de un niño muerto?”, criticó. 

La Fiscalía alemana había respaldado ayer la propuesta del tribunal de mediados de enero de suspender el juicio contra los diez acusados -entre otros cargos, de homicidio involuntario-, para siete de ellos sin condiciones, y para los otros tres, con fianza. 

La Fiscalía argumentó que aunque la suspensión del juicio, que comenzó en diciembre de 2017, supone un disgusto, es justificable, pues no es de esperar que hasta la fecha en la que prescriben los cargos se vayan a obtener muchas más pruebas.

El objetivo esencial, determinar las causas de la muerte de las 21 víctimas, dos de ellas españolas, se ha cumplido ya, apuntó.

El juez que preside la sala había determinado tras 14 meses de proceso y un informe técnico provisional de cuatro mil páginas que todo apunta a un fallo colectivo y múltiples negligencias como causa de la avalancha mortal.

Además de los 21 muertos, en la avalancha del 24 de julio de 2010 resultaron heridas más de 650 personas. EFE 

%d bloggers like this: