Carrera Químico Bacteriólogo evoluciona ante problemáticas actuales

Fotografía: www.ipn.mx

Fotografía: www.ipn.mx

Monterrey, 6 Feb (Notimex).- La carrera del Químico Bacteriólogo Parasitólogo (QBP) en la UANL ha evolucionado y se ha transformado para ofrecer a la sociedad mexicana respuesta a las problemáticas actuales de tipo ambiental, alimentos y sanidad, entre otras.

El coordinador de la licenciatura en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Arturo Espinosa Mata, afirmó: “Formamos a alumnos para que su perfil de egreso sea el de un emprendedor, que tenga valores éticos y responsabilidad social”.

Añadió que esto lo hacen para “que sepa utilizar todo lo que es la biodiversidad microbiológica, con la finalidad que pueda colaborar en la cuestión de diagnósticos y enfermedades microbianas, parasitarias, todo lo relacionado a microbiología”.

El especialista resaltó que “su campo laboral ya no se reduce a los laboratorios, el área laboral se ha diversificado gracias a que esta carrera es considerada como multidisciplinaria, cualquier trabajo que tenga que ver con la cuestión microbiana se pueden involucrar, puede resolver problemas de tipo ambiental, alimentos y sanidad”.

La carrera del QBP, apuntó, ha evolucionado y se ha transformado para ofrecer a la sociedad mexicana respuesta a las problemáticas actuales, para lo cual se cuenta con un nuevo modelo educativo basado en competencias.

Indicó que es un programa educativo que cuenta con varias áreas curriculares en los rubros de Química, Microbiología, Parasitología, Biotecnología y Formación General Universitaria.

“Con este nuevo modelo esperamos que los alumnos desarrollen habilidades, destrezas y competencias; se ha incluido la calidad, un elemento que se requiere en la mayoría de los laboratorios donde el QBP impacta”, comentó.

Mencionó que los estudiantes de la carrera de QBP reciben formación y entrenamiento en los principios fundamentales y aspectos aplicados de microbiología (bacterias, hongos, virus, algas y protozoarios) y biología celular.

Espinosa Mata resaltó que este programa educativo de licenciatura busca formar profesionistas de alto nivel científico y tecnológico, así como emprendedores comprometidos socialmente.

El egresado de QBP puede desempeñarse en laboratorios de microbiología en alimentos, laboratorio de análisis clínicos para el diagnóstico de enfermedades microbianas o degenerativas como la diabetes, detalló.

También puede implementar sistemas de calidad para la cuestión de las plantas de alimentos y darle continuidad a esos esquemas de calidad, añadió.

Manifestó que los profesionales de esta disciplina pueden trabajar en la industria cervecera, vitivinícola, lácteos, alimentos, producción de antibióticos, en laboratorios clínicos e inmunología, en sanidad vegetal, animal y acuícola.

Además, se pueden desempeñar en control biológico, programas de evaluación y protección del medio ambiente, entre otros, o incursionar en la investigación básica y aplicada o emprender su propia empresa, subrayó.