Inicio > Noticias > Local > Carretera Panamericana en total abandono: CNC

Carretera Panamericana en total abandono: CNC

Pedro Silerio García, dirigente estatal de la CNC (Confederación Nacional Campesina) señaló que la carretera Panamericana está en el olvido, ya que existen 17 kilómetros de terracería los cuales no están ni en obra ni remodelación, lo que retrasa el traslado de vehículos, además de ser peligroso para los trailers y autobuses.

“Se debe poner atención por parte de Secope como institución que ve por las obras que llegan al estado, pero de manera directa y como responsabilidad es de la SCT, es lamentable que nadie haga nada esto está en total abandono”, señaló.

En este sentido, comentó que por parte de la CNC realizaron una gira de trabajo en los municipios de Ocampo e Hidalgo, utilizando para su traslado la carretera Durango-Parral, pero al llegar al kilometro 2.45 que pertenece a la carretera conocida como Panamericana, se dieron cuenta que alrededor de 17 kilómetros se encuentran en total abandon.

Aseguró que aproximadamente hace un año y medio esta obra se le otorgó a una empresa constructora, pero al parecer no se realizó ningún tipo de trabajo, ya que se encuentra en total retroceso, porque lo que existe es una terracería mal hecha.

“Esta carretera data desde los años 30, hoy es una terracería mal hecha, en donde para recorrer estos 17 kilómetros, pues en el mejor de los casos, uno se tarda alrededor de 45 a 50 minutos a pesar de ser un tramo corto, pero las condiciones son muy malas y a esto se le suma el paso de los trailers y autobuses, además de la gente que tienen que dar algún servicio y lo vuelve más peligroso”, señaló.

De esta manera, el dirigente de la CNC, aseveró que es urgente que se ponga atención y se le dé continuidad a esta obra por parte de la Secretaría de Obras Públicas, por ser una institución que ve por las obras que llegan y se realizan en el estado, pero también aclaró que de una forma directa este señalamiento es para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por ser la responsable de este tipo de obras.

“Es lamentable que nadie haga algo, porque ni siquiera hablamos de una mala calidad en la obra, sino de abandono, que además este proyecto fue multianual y se le debe dar el seguimiento correspondiente”, dijo.

Asimismo, hizo el señalamiento de otros tramos, los cuales se están iniciando, específicamente en las curvas de San Lucas, municipio de San Juan del Río, afirmando que se deben analizar y corregir porque lo único que están haciendo es ampliar y no modernizar, lo que debería de ser el principal objetivo.

“Yo haría un llamado a los tres niveles de Gobierno, pero más al Federal, para que revise estas situaciones y que se den cuenta que la gente del norte también son mexicanos y no se deben discriminar con obras abandonadas y de mala calidad, por eso nosotros como Confederación Nacional Campesina alzamos la voz por todos los pobladores de estas zonas”, afirmó.

Por último, el líder cenecista, dijo que es necesario que se le de continuidad al tema de la sequía en el estado, destacando que se ha repartido algo de alimento, pero se debe abordar el tema de fondo, por medio de un programa integral de atención a la sequía, donde exista infraestructura y obras de conservación del suelo, y agua, además de mejores sistemas de aprovechamiento de los agostaderos, para que en la medida de lo posible se erradiquen los problemas que se tienen año con año y no se den “mejoralitos” que quiten un tiempo el dolor de cabeza y después regrese.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: