jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Carrie Lam viajará a Pekín para la conmemoración del 70 aniversario de China

Carrie Lam viajará a Pekín para la conmemoración del 70 aniversario de China

Hong Kong, 29 sep (EFE).- La jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, viajará este lunes a Pekín para asistir a los fastos con los que el régimen comunista celebrará, el próximo 1 de octubre, el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China.

Lam “liderará una delegación de más de 240 miembros de varios sectores de la comunidad” en un viaje a la capital china “para participar en las actividades de celebración” de la citada efeméride, informó el Gobierno de Hong Kong en un breve comunicado publicado hoy en su página web.

Asimismo, en el texto se explica que Lam “regresará a Hong Kong con escala en (la fronteriza ciudad suroriental de) Shenzhen el día 1 de octubre por la noche”.

En ausencia de la jefa del Gobierno hongkonés, ejercerá en funciones el secretario jefe de la Administración, Matthew Cheung Kin-chung.

Aunque el Gobierno no precisó quién formaría parte de la delegación, el diario local South China Morning Post había informado con anterioridad de que estaría compuesta por altos funcionarios, diputados, empresarios, profesionales de varios ramos y deportistas de élite.

Precisamente, el próximo martes, 1 de octubre, Hong Kong podría registrar nuevos encontronazos entre Policía y manifestantes radicales.

Mientras en la China continental se celebrará por todo lo alto el citado aniversario, el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés) ha convocado varios mítines y una marcha de oposición al autoritarismo del régimen comunista.

No obstante, la Policía no ha autorizado estas manifestaciones alegando motivos de seguridad y orden público, y el próximo lunes la justicia hongkonesa se pronunciará sobre la apelación del CHRF, responsable de las marchas más multitudinarias que se han producido en la excolonia británica en los últimos meses.

En cada ocasión que la Policía ha denegado una autorización a las manifestaciones, la gente ha seguido saliendo a la calle de manera espontánea y muchas de estas protestas improvisadas han terminado con enfrentamientos entre los agentes de policía y algunos manifestantes violentos.

Las protestas, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante más de 100 días en la región administrativa especial y han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín. EFE

%d bloggers like this: