Casas de empeño no aceptarán objetos robados

Con la idea de prevenir el robo a casa-habitación o robo a transeúnte, los objetos robados o los que no comprueben su adquisición legal no serán aceptados en las casas de empeño, para ello se firmó un convenio entre la Fiscalía General del Estado  y la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios, objetos de adquisición irregular tendrán “valor cero”.

A través del intercambio de datos permitirá a los ciudadanos, autoridades y empresarios tener una comunicación muy estrecha, con lo que se evitará respaldar cualquier tipo de delito. Las casas de empeño tienen un registro de las personas que van a depositar algún artículo,  y deben cerciorarse de la procedencia legal del mismo.

La fiscal Ruth Medina Alemán comentó que por parte del Gobierno del Estado se les refrenda el compromiso con los empresarios para cualquier cuestión que se presente, o que pueda intervenir en el convenio o ser tomada por otros actores para cometer hechos delictivos.

El delito de robo a casa habitación y robo de celulares, es algo que se quiere vencer en la entidad, pues son las cuestiones que afectan en gran medida.

Aseguró que los procedimientos que se lleven a cabo se harán de manera transparente, y los empresarios tendrán acceso a las carpetas de investigación como terceros perjudicados, para que no sientan que los intereses de sus empresas están en riesgo, y se sancionen los hechos delictivos.

Juan Carlos Villarreal Hinojosa presidente de la Amespre, declaró que hay 7 mil 55 casas de empeño en el registro público de Profeco, de ellas unas 3 mil están agrupadas en Amespre las cuales realizan 125 mil operaciones diarias entre prestamos, pagos y ventas. En Durango hay 24 sucursales, con mil 100 operaciones diarias.

Explicó que las casas de empeño se encuentran en total disposición de colaborar con la Fiscalía, por lo que se cuenta ya con un proceso de revisión de celulares, se hace una búsqueda del móvil por mail, apoyados de una empresa de Londres, con ello se puede negar a un empeño. Puede ser que este reportado, clonado o no coincide.

Quieren lograr que los artículos robados no tengan valor, para lograr una sociedad más segura, además que se tiene identificados a los clientes.