Casas del PIL, invadidas y sin drenaje: Inmuvi

parqrue-industrial-ladrillero-pilEl director del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi) César Quiñones Sadek, señaló que las 45 casas que fueron construidas por la anterior administración en el Parque Industrial Ladrillero se encuentran invadidas y no cuentan con servicio de drenaje, por lo que deberá de rectificarse el proyecto y suspender la entrega que se tenía planeada para enero.

Detalló que de acuerdo a las revisiones que ha realizado el personal del área a su cargo se ha corroborado que las viviendas no se encuentran niveladas, es decir, que se ubican por debajo de la altura debida a consecuencia de las condiciones del terreno, el cual era utilizado con fines agrícolas y que ahora convierten a esta zona en una muy propensa a sufrir inundaciones.

Aunado a esto ninguna de estas casas cuenta con una descarga de aguas residuales por lo que se está ante un riesgo sanitario ya que los desechos sólidos podrían dañar directamente el suelo y los mantos freáticos y aún más la salud de los habitantes del poblado Pino Suárez, vecino del PIL, al estarse desechando estas aguas negras directamente a cielo abierto.

En ese sentido el funcionario municipal aseveró que se seguirá todo el proceso a fin de llevar a cabo las rectificaciones necesarias al proyecto, desde instalar la red de drenaje domiciliario hasta la creación de una nueva planta de tratamiento, pues la que existe no se encuentra suficientemente equipada para poder dotar el servicio de descargas domésticas en esta zona.

Detalló que será en coordinación con AMD que se estarán llevando a cabo las obras de mitigación pues hasta que estas no se concreten las casas no podrán ser entregadas; “las casas están un metro por debajo del nivel y en una superficie no apta para vivienda. No sabemos si se hicieron los estudios de nivelación porque la anterior administración no lo entregó”, dijo.

Por otra parte Quiñones Sadek mencionó que se tienen denuncias sobre la invasión de algunas de estas casas por personas ajenas al Parque Industrial Ladrillero, por lo cual habrán de actuar conducentemente para que los derechos de los legítimos propietarios no sean violentados por entes ajenos; “son parte de las irregularidades que deben corregirse a la brevedad”, puntualizó.