Casi 20.000 salvadoreños recibieron la visa estadounidense en 2017

Proceso Digital

San Salvador, 9 oct (EFE).- El cónsul general de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O’Brien, informó hoy que unos 20.000 salvadoreños recibieron en 2017 la visa estadounidense para poder viajar al país norteamericano y destacó que es la “única” forma para ingresar de forma regular.

“El año pasado hemos tenido casi 20.000 salvadoreños que recibieron una visa de inmigrante. Esa es la única forma legal de emigrar hacia Estados Unidos”, destacó O’Brien en una entrevista televisiva.

O’Brien aseguró a la población salvadoreña que “no es necesario usar una asesoría para solicitar una visa de EE.UU.” y que pueden obtener la información necesaria de las “fuentes oficiales”.

También llamó a los salvadoreño a “tener mucho cuidado con las asesorías” que contratan y pidió que denunciaran “si han sido víctimas de fraude”.

La cifra de salvadoreños deportados entre enero y agosto de 2018 bajó un 11,3 por ciento, en comparación con el mismo período de 2017, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La fuente explicó que solo de Estados Unidos fueron retornados 10.100 salvadoreños, 6.636 de México y 73 de otros países que no fueron detallados.

El subsecretario de Estado para Asuntos Consulares de EE.UU., Carl Risch, destacó el pasado 24 de julio que El Salvador es el único país del Triángulo Norte de Centroamérica en registrar una baja en la migración irregular hacia el país norteamericano.

“El Salvador es el único país en el Triángulo Norte que ha visto una reducción en la migración ilegal este año, es casi el 50 por ciento menos que en 2017”, dijo Risch en una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en territorio salvadoreño.

Según registros de la DGME, entre las razones que motivan la migración irregular se encuentran la búsqueda de mejores condiciones de vida, la reunificación familiar y la violencia. EFE