Casi 23 millones de peruanos pueden votar en elecciones generales de este año

EleccionesLima, 12 ene (EFE).- Casi 23 millones de personas están habilitadas para votar en las elecciones generales de abril próximo en Perú, de acuerdo al padrón electoral que entregó el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informaron hoy fuentes oficiales.


El documento del Reniec consigna que 22.909.238 ciudadanos, de los casi 30 millones de peruanos, podrán participar en el proceso electoral y precisó que, de ellos, 11.540.436 son mujeres y 11.368.802 son hombres.

Las cifras del documento, entregado en cumplimiento de la Ley General de Elecciones, deberán ahora ser revisadas y aprobadas por la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.

En Perú, la participación en las elecciones es obligatoria para los ciudadanos a partir de los 18 años.

La campaña hacia las elecciones de este año comenzó el lunes con el cierre del plazo de inscripción de las candidaturas a la Presidencia, para la cual han solicitado participar 19 candidatos, cuyos expedientes ahora deberán ser evaluados por el JNE.

Entre los principales candidatos que presentaron su inscripción figuran Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña, que ocupar los tres primeros lugares, en ese orden, en los últimos sondeos de opinión.

También se han presentado los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, la izquierdista Verónika Mendoza y el oficialista Daniel Urresti, entre otros.

Si ninguno de los candidatos presidenciales obtiene la mitad más uno de los votos en los comicios del próximo 10 de abril, los dos más votados disputarán una segunda vuelta el 5 de junio. (1)EFE