Inicio > Noticias > Internacional > Casi 550 personas murieron en Irak desde inicio de protestas, según comisión

Casi 550 personas murieron en Irak desde inicio de protestas, según comisión

Bagdad, 7 feb (EFE).- Al menos 544 personas murieron y más de 27.000 resultaron heridas, en los enfrentamientos de las protestas que sacuden Irak desde el pasado 1 de octubre, según la Comisión de Derechos Humanos iraquí.

Un miembro de la Comisión, Ali al Bayati, dijo a Efe que al menos 544 personas fallecieron, 17 de ellos miembros de las fuerzas de seguridad, en las protestas que todavía continúan en Irak y que son especialmente violentas en el sur.

Según Al Bayati, el balance de heridos entre los civiles es de 23.700 mientras que en las filas de las fuerzas de seguridad es de 3.525, de acuerdo con el recuento independiente que hace de manera periódica la organización, que tiene carácter público.

Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado en los últimos meses los métodos utilizados para aplacar las protestas, que han dejado centenares de muertos principalmente por disparos con munición real y el uso de material antidisturbios.

En este sentido, Al Bayati resaltó que el día más sangriento en el país fue el pasado 25 de octubre, cuando más de 30 personas perdieron la vida en Bagdad y el sur del país y, al día siguiente, decenas de manifestantes también fallecieron en enfrentamientos.

Cuatro días después de esos enfrentamientos el entonces primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, dimitió, pero eso no ha reducido las propuestas.

Los manifestantes piden un cambio de régimen, un Gobierno que de soluciones a los problemas económicos y la falta de servicios y el final de la corrupción, así como el fin de la influencia de países extranjeros en referencia a Irán y Estados Unidos.

Recientemente, la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, criticó duramente la actuación de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y aseguró que “el derramamiento de sangre diario es intolerable”, al mismo tiempo que calificó de “alarmante” el “reciente aumento en el uso de munición real” por parte de la Policía.EFE

%d bloggers like this: