Casi por concluir programa de pago a exbraceros

Con el apoyo de autoridades municipales la Secretaría de Gobernación continúa con el pago a exbraceros, programa del Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos que no se ha podido concluir al cien por ciento pues queda un pequeño rezago de cerca 70 beneficiarios, aunque inicialmente eran 7 mil en todo el estado, indicó Humberto López Favela, delegado de la Segob.

La última publicación presentaba  412 beneficiarios y aunque se pretende atender a la totalidad por diversas cuestiones no se han acercado a cobrar. El fallecimiento es el motivo principal por el que no se puede localizar al exjornalero, pero de ser así la esposa o los hijos se quedan como beneficiarios.

Son 12 trámites los que se están llevando actualmente por cambio de beneficiario, situación que se atiende con oficinas centrales de la dependencia. El delegado indicó que se ha insistido en las personas que no se localizan, pues algunas han cambiado de domicilio, se han ido a radicar a otras entidades o no tienen familiares cercanos.

Destacó que la entidad ha avanzado en la entrega de apoyos, pues el rezago de 70 personas es realmente poco. Sin embargo, expresó que insistirán en coordinación con los municipios de poder determinar las circunstancias por las que no se ha cobrado ese recurso.

A nivel general y por el proceso electoral comentó que las diferentes delegaciones siguen trabajando en condiciones normales de atención a la ciudadanía y en el ejercicio del presupuesto determinado para este año.

En el caso de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que se sigue trabajando con los trámites normalmente, pues son cuestiones que la ciudadanía requiere. Precisó que se seguirán actualizando en el tema de lo que se puede y no hacer en tiempo de campañas electorales con capacitaciones.

Sobre la protección de niñas, niños y adolescentes, así como las acciones que se desarrollan en coordinación con las instancias estatales, indicó que se siguen 9 acciones para dar mejores resultados, en donde se incluye la prevención del embarazo adolescente.