Inicio > Noticias > Internacional > Casi un millar de acusados en Egipto por las protestas contra Al Sisi

Casi un millar de acusados en Egipto por las protestas contra Al Sisi

El Cairo, 26 sep (EFE).- Al menos 980 personas han sido acusadas formalmente por las autoridades y están en prisión preventiva tras las protestas del pasado viernes contra el presidente, Abdelfatah al Sisi, según el Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales, que ha documentado otras 900 denuncias de desaparecidos y arrestados.

La ONG está prestando asistencia legal a los detenidos y documentando la campaña de arrestos que dio comienzo el pasado viernes tras las protestas en El Cairo y otras ciudades de Egipto, unas manifestaciones pequeñas en cuanto a su seguimiento pero con gran impacto por ser las primeras contra Al Sisi desde 2016.

Según el Centro Egipcio, los acusados se enfrentan a cargos de “participar en un grupo terrorista para lograr sus propósitos”, “difundir noticias e informaciones falsas”, “usar páginas web con el fin de cometer un crimen que amenaza la seguridad y la paz pública” y “manifestarse sin permiso”.

Además, otras 927 personas permanecen desaparecidas, presumiblemente detenidas, aunque aún no han podido ser localizadas por los abogados de derechos humanos, que han recibido denuncias de familiares o amigos de que estas personas fueron detenidas en la calle o arrestadas.

Las autoridades se llevaron detenidos a manifestantes durante las protestas del viernes y del sábado y han continuado los arrestos en los días posteriores aprehendiendo a académicos, políticos y periodistas.

Organizaciones de derechos humanos y usuarios en las redes sociales denuncian que se están produciendo arrestos en las calles, donde la policía para a los varones jóvenes para revisar sus móviles y comprobar si tienen cualquier material relacionado con las manifestaciones.

De momento, las autoridades no han informado del arresto y acusación de estas personas, que han ido compareciendo ante la Fiscalía de Seguridad del Estado y los Tribunales del Sur de El Cairo.

La campaña se seguridad tiene lugar después de las manifestaciones del pasado fin de semana y ante la convocatoria de nuevas marchas mañana viernes, convocada por el empresario egipcio afincado en España, Mohamed Ali, que se ha erigido en el líder de este recién nacido movimiento popular. EFE