Casi un millón de personas disfrutaron del carnaval de Río este fin de semana

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- Cerca de un millón de personas se dieron cita en los más de cien “blocos” (comparsas) que se celebraron este fin de semana por las calles de Río de Janeiro, cuando aún faltan cinco días para que comience oficialmente esa fiesta, informaron hoy fuentes oficiales.


El desfile que más cariocas y turistas congregó fue el “Bloco da Preta”, el cual consiguió reunir en el centro de la capital carioca a alrededor de medio millón de personas este domingo, según un balance de la empresa municipal de Turismo, Riotur.

Con una sensación térmica que osciló los 40°C, otras 200.000 personas asistieron a la tradicional comparsa denominada “Chora Me Liga”, que recorrió la playa de Copacabana.

El más original de todos fue el conocido como “blocão”, nombre formado a partir del juego de palabras entre “bloco” y “cão” (perro), en el que decenas de estos animales se unieron a la fiesta y ladraron además en contra del maltrato y el abandono.

El éxito de los numeros desfiles que tuvieron lugar este fin de semana, pues el sábado salieron a las calles de Río unas 250.000 personas, de acuerdo con Riotur, se replicó en otras ciudades de Brasil como Sao Paulo, la mayor del país, donde también hubo una amplía oferta de estos eventos que cada año ganan en popularidad.

No obstante, el carnaval empieza oficialmente el próximo 24 de febrero y tendrá una duración de cinco días, un periodo en el que Brasil se detiene por completo.

Debido a su espontaneidad y a su carácter informal y gratuito, los “blocos”, surgidos a mediados de siglo XIX, cada año superan las metas de asistencia del año anterior y sirven como “calentamiento” previo para los días de celebración oficiales.

Durante la campaña de carnaval, Riotur prevé la llegada de 1,1 millones de turistas, los cuales se espera que dejen unos 3.000 millones de reales (cerca de un millón de dólares). EFE