Inicio > Noticias > Internacional > Casos de covid-19 en Cuba suben por segundo día y vuelven a superar los 1.000

Casos de covid-19 en Cuba suben por segundo día y vuelven a superar los 1.000

La Habana, 11 feb (EFE).- Cuba registró este viernes 1.149 infecciones por covid-19 en las 24 horas previas al igual que seis fallecidos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El país volvió así a superar el millar de casos diarios después de tres días luego del segundo aumento diario consecutivo. No obstante, la isla mantiene una tendencia que se aleja de lo registrado en la primera quincena de enero, cuando los positivos llegaron a superar los 3.000.

Aun así, los expertos que aconsejan al Gobierno en la gestión de la pandemia han reiterado esta semana que Cuba va en camino de bajar la cifra hasta llegar a los centenares en marzo.

Esta ola ha sido mucho menor que la previa, que se registró entre julio y agosto del pasado año, cuando durante varias semanas se sobrepasaron los 9.000 positivos diarios y se rozó el centenar de muertes al día.

Actualmente, hay 5.368 casos activos, cuando se superaron los 15.000 hace dos semanas. De los activos actuales, 26 están considerados graves y 20 clasificados como críticos.

La isla acumula 8.460 muertes y 1.058.946 enfermos desde que se detectó el primer caso, en marzo de 2020.

Matanzas (occidente) fue la provincia que notificó el mayor número de positivos con 165, seguida por la central Sancti Spíritus con 158.

El Minsap afirma que el 88 % de los 11,2 millones de habitantes del país —entre ellos 1,8 menores de entre 2 y 18 años— ha recibido la pauta completa de inmunización.

Además, unos 5,1 millones de personas recibieron ya la dosis de refuerzo.

El país desarrolló tres vacunas contra la covid-19 —Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus— que ha aplicado en la población en campañas masivas.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas. Tampoco las compró en el mercado internacional. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: