Casos de tuberculosis en Durango

Foto: El Impulso

La Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD) registró los primeros 14 pacientes atendidos por tuberculosis pulmonar, ante las bajas temperaturas registradas en gran parte del territorio duranguense.

El Secretario de Salud en el Estado, César Franco Mariscal, resaltó que con base a la última evaluación nacional de los indicadores Caminando a la Excelencia, durante el 2017 se logró una cobertura de diagnóstico de enfermedades respiratorias del 100 por ciento, con una clasificación final del 100 por ciento y una curación del 94.2 por ciento, la cual está por encima de lo establecido por la organización panamericana de la salud que es del 87 por ciento.

Sin embargo, ante las bajas temperaturas de las primeras semanas del año, se atendieron 14 pacientes con tuberculosis, de los cuales 2 son hombres y 7 mujeres registrados en la capital del estado, así como 3 hombres y 2 mujeres en el municipio de Gómez Palacio.

En el año 2016 se atendieron 164 casos de tuberculosis pulmonar, y 162 casos de tuberculosis en el año 2017, con 22 y 10 decesos respectivamente, siendo el sector masculino los más afectados debido a la renuencia para acudir al servicio médico, el mal apego al tratamiento por cuestiones culturales.

Por ende se intensificará el trabajo preventivo y reactivo con el fin de mantener una baja incidencia, si se considera que es una enfermedad infectocontagiosa que se transmite principalmente por vía respiratoria, originada por un microorganismo del complejo micobacterium tuberculosis.

Sus síntomas son tos con flema, fiebre o pérdida de peso, pero en caso de presentar alguno de esos síntomas se debe acudir a su unidad de salud más cercana para recibir el tratamiento y realizar los estudios de laboratorio necesarios, los cuales son totalmente gratuitos a fin de garantizar que el paciente reciba el tratamiento adecuado.

Por último, el funcionario estatal recalcó que durante la temporada invernal se refuerza la cobertura de diagnóstico, que incluyen los exámenes complementarios de diabetes y pruebas rápidas de VIH para descartar estas patologías, las cuales pueden derivarse en caso de no recibir el tratamiento adecuado.