Inicio > Noticias > Internacional > Castigan comercios con 121.000 dólares por mal servicio a jubilados en Panamá

Castigan comercios con 121.000 dólares por mal servicio a jubilados en Panamá

Panamá, 8 ene (EFE).- Unos 493 comercios fueron penalizados a pagar un total de 121.500 dólares, debido a que se negaron a dar el descuento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, derecho que es obligatorio en Panamá, indicó hoy la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

En el registro que corresponde a 2018, la mayoría de anomalías se detectó en restaurantes, bancos, hoteles, hospitales, transporte público, farmacias, servicios telefónicos y eléctricos, actividades recreativas, entre otras.

El servicio de restaurantes fue la actividad económica que generó gran parte de las multas, con 258 procesos por un monto de 63.250 dólares.

En Panamá, la Ley 6 de 1987 otorga el beneficio del 25 % de descuento por el consumo individual a los ciudadanos mayores de 55 años (para las mujeres) y de 60 para los hombres, mientras que las franquicias de comida rápida tienen la obligación de dar un descuento de 15 % a esta población.

En el segundo lugar, se situó los reclamos sobre tasas de interés en 18 casos, que generaron penalizaciones por 13.350 dólares. Y en tercero, la ausencia del rótulo en el que se anuncian los descuentos en establecimientos donde aplica la mencionada norma, en donde se aplicó 38 multas por un monto de 7.450 dólares.

Además fueron sancionadas 30 empresas de transporte público, dado que por ley, se debe aplicar un 30 por ciento de descuento en rutas de autobuses interurbanas, en lanchas y barcos; y 25 por ciento por vía aérea.

También 26 hoteles, moteles y pensiones, no cumplían con otorgar los descuentos, lo que supuso multas por 6.500 dólares.

A la lista siguieron hospitales, clínicas y farmacias, que se negaron a brindar las deducciones correspondientes, por lo que recibieron sus respectivas notificaciones que en conjunto hicieron un total de 6.275 dólares.

El administrador general de la Acodeco, Óscar García Cardoze, precisó que las multas no solo fueron por denuncias de los beneficiarios, sino también mediante verificaciones de oficio.

La institución recomienda a los consumidores beneficiarios de este incentivo presentar su cédula, carné de jubilado o pensionado para que reciban el descuento del total de la cuenta. EFE