Catalogan 159 tipos de cacao en Nicaragua, 13 de ellos de variedad fina

Agencia EFE

Managua, 3 dic (EFE).- Nicaragua cuenta con 159 tipos de cacao, de los cuales 13 son variedades con mayor rendimiento, calidad y finesa para la producción de chocolates, según un catálogo publicado hoy por el estatal Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El documento del INTA, denominado “Catálogo de clones de cacao”, indica que Nicaragua cuenta con una colección de cacao compuesta por 159 clones procedentes de varios destinos del mundo, en donde se realizan cruzas para la obtención de híbridos con alto rendimiento y tolerantes.

Ese catálogo será de utilidad para que los productores e inversionistas conozcan y seleccionen de acuerdo con sus planes de producción las variedades más adecuadas a las condiciones de suelo y clima en las diferentes zonas productivas, explicó el INTA.

El estudio se presentará a productores de los municipios productores de cacao y será promovido en el Festival De Cata de Cacao fino y Chocolates que se realizará próximamente en el departamento de Matagalpa.

En septiembre de 2015, Nicaragua entró en la lista de países productores de cacao fino o de aroma de la Organización Internacional del Cacao (ICCO, por sus siglas en inglés), con un nivel de aprobación del 100 por ciento.

Actualmente Nicaragua, reconocido como uno de los 17 países con mejor cacao del mundo, genera unas 5.000 toneladas de este producto.

Nicaragua exporta unos 7 millones de dólares cada año en cacao fino, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

El cacao disponible en Nicaragua es del tipo trinitario que, si es fermentado correctamente, constituye la materia prima preferida para chocolates finos y oscuros.EFE

l