Cavaco Silva destaca la “visión estratégica” de Soares en relación con la UE

LISB04- LISBOA (PORTUGAL), 22/10/2015.- El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pronuncia un discurso hoy, jueves 22 de octubre de 2015, en el Palacio Belem, en Lisboa, Portugal. Cavaco Silva encargó hoy formar Gobierno al conservador y candidato más votado en las elecciones del 4 de octubre, Pedro Passos Coelho. EFE/MANUEL DE ALMEIDA

Lisboa, 7 ene (EFE).- El expresidente de Portugal Anibal Cavaco Silva lamentó hoy la muerte de su antecesor y líder socialista, Mário Soares, del que destacó su gran “visión estratégica” por la importancia que dio al ingreso del país en la Unión Europea.


“Tuvo la percepción de que era de la mayor importancia para el futuro de Portugal”, dijo el conservador Cavaco Silva, quien, pese a reconocer que fue su adversario, destacó que hoy no es día para hablar de discrepancias y sí para rendir homenaje al que definió como un “animal político”.

Soares “estuvo en primera línea” en la lucha contra la dictadura, fue un “europeísta convencido”, y dedicó su vida a la defensa de la libertad y la democracia, añadió.

Por ello, según Cavaco Silva, “Portugal le debe mucho, Portugal está de luto” y los portugueses están de luto porque han perdido a “uno de los mayores políticos del siglo XX”.

Mário Soares falleció pasadas las tres de la tarde de hoy, hora local, a los 92 años en el Hospital Cruz Roja de Lisboa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre.

Presidente de Portugal entre 1986 y 1996, está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases, en 1976-1978 y en 1983-85, y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea. EFE