Inicio > Noticias > Local > CCH-UJED entregó constancias a 20 catedráticos tras culminar el Diplomado en Ética y Filosofía

CCH-UJED entregó constancias a 20 catedráticos tras culminar el Diplomado en Ética y Filosofía

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) hizo entrega de constancias a veintecatedráticos que culminaron exitosamente el Diplomado en Ética y Filosofía, en donde por más de seis meses estuvieron capacitándose para brindar mejores herramientas a sus alumnos. Cabe destacar que la pandemia que atraviesa prácticamente todo el mundo en la actualidad retrasó el desarrollo del diplomado, sin embrago, pudieron continuar y culminarlo exitosamente.

Osvaldo García Saucedo, director de Planeación Institucional de la máxima casa de estudios, en representación del Mtro. Othón Huerta Herrera, subsecretario general académico, se mostró muy satisfecho por el resultado, ya que, dijo, “… hemos hecho planeaciones con las unidades académicas para que tengan este tipo de actividades, trabajamos en la actualización del nuevo plan de estudios y delas materias nuevas, esa es nuestra labor, coordinarnos y hacer más fácil el trabajo a las unidades académicas”.

Asimismo, felicitó a los académicos “… por este logro, la ética y filosofía deben de ser muy importantes para los muchachos, ellos piensan muy diferente a nosotros, cambian las épocas, pero no se llega a la madurez sin experiencia, no hay que quitarles a los muchachos las experiencias, pues si tienen claras sus metas saldrán adelante. Esta generación tiene que estar bien preparada, la UJED en días pasados aprobó la Licenciatura en Filosofía, esta es la base del pensamiento y desarrollo humano, después 164 años surgió la carrera de Filosofía, llega en buen momento para formar buenos ciudadanos. Los felicito por el esfuerzo y compromiso”, indicó.

Humberto Castro Montenegro, director de la unidad académica, felicitó a su planta docente por seguirse preparando. “Me da mucho gusto saludarlos después de 6 meses. Hoy coronamos un esfuerzo que ustedes llevaron a cabo. Cuando aún se encontraban en clases presenciales, impulsado por la Dra. Virginia Lavalle, la implementación de este nuevo plan de estudios abrió más oportunidades. Siempre nuestro compromiso es la preparación académica para que a su vez ustedes puedan compartirlo”, les dijo.

En ese sentido, destacó que su administración al frente del Colegio llega a tres años, que representan la mitad del camino trabajando y aseguró que continuarán de esta manera en los años que les faltan. “Nuestro proyecto es la academia, por ello el compromiso; estamos cumpliendo tres años en esta tarea, la mejor carta de presentación ante la sociedad es el nivel académico y el mejor parámetro es la aceptación de la sociedad. Nuestra academia está mejorando, es grato saludarlos y felicitarlos por este logro alcanzado”.

 

María Teresa Solano de la Riva, maestra encargada de agradecer en nombre de sus compañeros, dijo: “Para mí es una emoción especial. En marzo estaba contemplada la culminación de este diplomado y por causas de la contingencia estamos hasta hoy alcanzando este logro. Es un motivo especial, soy generación 83-86 de esta preparatoria, muchos de mis maestros ya no están, sin embargo, soy de la generación que les sentaron las bases filosóficas, tenemos ante nosotros jóvenes con problemáticas y nosotros debemos ayudarles en su formación, nos llevamos una gran herramienta, muchas gracias a nuestro coordinador general ya nuestras autoridades universitarias”.

El Mtro. Félix Juan Carlos Hinojosa Espinoza, encargado de impartir el diplomado, agradeció por su parte a la Universidad y al CCH por confiar en su persona para brindar sus conocimientos. “Quiero dar las gracias a la UJED y al CCH por la oportunidad de compartir mis experiencias con su planta docente. En este diplomado tenemos la obligación de dar soluciones, la filosofía es un estilo de vida y la ética es su corona. El hombre se puede perder con una mala moral, pero se puede humanizar con una buena ética; nuestro futuro depende de nuestros actos, si hacemos bien lo que nos toca, el tiempo y la fortuna estarán de nuestro lado. La filosofía nos planta en la tierra, vean su realidad y actúen con coherencia; el miedo es nuestro peor enemigo, cuando perdimos la capacidad de vivir hay que recuperarla, es la responsabilidad como parte del mundo de la filosofía y ética”.