CE dice que espera Turquía cumpla sus compromisos sobre el acuerdo migratorio


Bruselas, 16 mar (EFE).- La Comisión Europea reiteró hoy su apoyo al acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria e indicó que espera que ambas partes cumplan con sus compromisos, en respuesta a la amenaza del Gobierno turco de reexaminar el pacto firmado hace un año para frenar el flujo de refugiados hacia suelo europeo.

“Seguimos empeñados en la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía y, como hemos dicho muchas veces en el pasado, esto implica mutua confianza y realización, y esperamos que ambas partes cumplirán con sus compromisos pues es en interés y beneficio de ambas y de los refugiados sirios”, dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El Gobierno turco amenazó el miércoles de nuevo con cancelar el pacto alcanzado hace un año con la Unión Europea.

“No aplicaremos el acuerdo a partir de ahora. Quiero decir, lo estamos evaluando. Si no se cumplen las condiciones, no lo aplicaremos”, advirtió el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista con la emisora 24.

El jefe de la diplomacia turca indicó que podrían romper el acuerdo en cualquier momento y de forma unilateral.

Bruselas selló un convenio migratorio el 18 de marzo de 2016 para frenar la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa a cambio de 6.000 millones de euros y ventajas como la liberalización de visados.

El pacto implica además la acogida por la vía legal de un sirio en la UE por cada uno deportado, el llamado mecanismo “uno por uno”.

Por otro lado, la CE anunció hoy la puesta en marcha de un programa humanitario que dedicará 34 millones de euros a fomentar la asistencia escolar de 230.000 niños refugiados en Turquía.

El proyecto, ejecutado en colaboración con Unicef y su socio turco, la Media Luna Roja, cuenta con el apoyo del Ejecutivo de Turquía y realizará bimensualmente transferencias de efectivo a familias de refugiados en situación de vulnerabilidad cuyos hijos asistan regularmente a la escuela.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, reiteró en un comunicado el compromiso de los Veintiocho con el apoyo a la infancia refugiada en todos los países.

“Es nuestro deber moral salvar a esta generación de niños refugiados e invertir en su futuro”, recalcó.

Stylianides visitará Madrid hoy y mañana y mantendrá encuentros con la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el ministro de Asuntos Interiores, Juan Ignacio Zoido, además de con diversas ONG y asociaciones enfocadas en la ayuda humanitaria. EFE