CECyTE Durango, ejemplo nacional en Tutorías Académicas

  • El ciento por ciento de los alumnos fueron tutorados, lo que se refleja en excelentes resultados en PLANEA y la disminución de la deserción: Barrios Villegas.tutorias cecyted (2)

Durango.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTED) se ha posicionado como uno de los Subsistemas de Educación Media Superior (EMS) con mejor trabajo en el tema de Tutorías Académicas, en los ámbitos nacional y estatal, informó su Director General, Jaime Alonso Barrios Villegas.

Mencionó que actualmente el Departamento de Orientación Educativa y Tutorías Académicas, encabeza la Presidencia Nacional de Tutorías en el Subsistema CECyTE, esto se debe al trabajo coordinado entre directores de plantel, orientadores, docentes y padres de familia, para lograr una formación integral de los estudiantes.

Asimismo, destacó que la Academia Estatal de Tutorías elabora sus materiales de apoyo, los cuales servirán de apoyo para generar programas locales, con estrategias específicas y particulares de cada plantel del Subsistema. Y enfatizó que a nivel nacional los diversos Subsistemas de EMS, dan continuidad a programas ya establecidos, mientras que CECyTED implementa estrategias.

Por otro lado, mencionó que en este 2015 finalizó la etapa de implementación de la Acción Tutorial, lo que significa un mejor servicio de la al interior del aula, y que se ha reflejado en los indicadores académicos como son el aprovechamiento escolar, permanencia y eficiencia terminal, así como los resultados positivos de la Prueba PLANEA. En este sentido, enfatizó que el 100 por ciento de los alumnos han recibido este apoyo por parte del personal del CECyTE Durango.

Los resultados de este compromiso, dijo, se puede medir y contabilizar en las encuestas de satisfacción que contestan los alumnos, a través de este mecanismo se observará cuales planteles invierten en el tema. Sin embargo, precisó, se mantiene la constante comunicación con los planteles para lograr resultados positivos en los indicadores académicos.