Celac prepara su Cumbre de integración en Quito sin Macri, por lesión

mauricio-macri-patrimonioQuito, 24 ene (EFE).- Coordinadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyeron hoy en Quito la primera de dos jornadas preparatorias de los documentos de discusión de la IV Cumbre del bloque, que tendrá lugar el miércoles en esa capital con la ausencia del presidente de Argentina, Mauricio Macri.


Ecuador, el anfitrión de la cita, prevé que 22 jefes de Estado y de Gobierno participen en la reunión, aunque, de último momento, se conoció que no asistirá el mandatario argentino, el único suramericano ausente, por una lesión.

El jefe de la Unidad Médica Presidencial de Argentina, Marcelo Ballesteros, recomendó que el jefe de Estado evite el traslado a Quito debido a que la fractura en una costilla que sufrió el 8 de enero pasado “le impide realizar esfuerzos respiratorios”.

La baja del argentino se conoció poco después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciará que iría a la Cumbre de la capital ecuatoriana “con todo” para encarar a Macri y a otros gobernantes de derechas.

En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó en un comunicado la Presidencia en Buenos Aires.

El mandatario argentino se ganó críticas de Caracas cuando en diciembre pasado, durante una Cumbre del Mercosur, pidió que sean liberados todos los “presos políticos” de Venezuela, a lo que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, respondió acusándole de injerencia y de tener una “doble moral”.

Maduro, el pasado sábado alimentó el debate: “O nos respetamos todos o se acaban las reglas de juego en esta batalla por la nueva América y la nueva historia. Así se lo digo al presidente de Argentina que viene agrediendo a Venezuela”.

Con la anunciada ausencia de Macri, quien iba a debutar en la Celac, no se advierte aún el tono de la discusión en la cita de Quito, donde ya los coordinadores de los 33 países miembros alistan los documentos de la Cumbre.

El trabajo de los coordinadores, que concluirá este lunes en los salones de la Cancillería en Quito, definirá unos textos que el martes serán revisados por los cancilleres de la Celac, quienes a su vez deben dejar listos los documentos para la discusión de los mandatarios en la jornada final.

El encuentro de los mandatarios de América Latina y el Caribe se celebrará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un futurista complejo arquitectónico situado a unos 10 kilómetros al norte de Quito, junto a la ciudadela Mitad del Mundo.

“Vamos a hablar de la paz, del progreso de nuestra América”, aunque también asuntos espinosos que afectan a la región, señaló recientemente el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Recordó que uno de los elementos bases de la discusión en la Celac es la denominada “Agenda 2020”, que busca una efectiva integración regional.

Ese documento se sustenta en ejes como la lucha contra la pobreza; la mejora en educación, ciencia y tecnología; el combate al cambio climático; las infraestructuras y la financiación del desarrollo.

Además, en la Cumbre de Quito el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, que en el último año ejerció la Presidencia pro témpore de la Comunidad regional, entregará el testigo a su colega dominicano, Danilo Medina.

La Celac abarca una superficie de más de 37 millones de kilómetros cuadrados, con una población que supera los 600 millones de habitantes.

Sus países miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. (1)EFE