Inicio > Noticias > Local > Celebran 16 años de Educación a Distancia en el ITD

Celebran 16 años de Educación a Distancia en el ITD

En este mes patrio las actividades en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) iniciaron con el homenaje cívico, celebrando a su vez 16 años del sistema de Educación a Distancia en la institución.

Educación a Distancia, es una unidad académica puesta en operación en el año 2002, con apoyo del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y en su momento la Dirección General de Institutos Tecnológicos, hoy TecNM, y actualmente se encuentra encabezado por la Dra. Eustolia Nájera Jaques.

Este sistema ha facilitado el acceso a la educación superior para los habitantes de los municipios y comunidades indígenas de Durango, llevando a la fecha el egreso de doce generaciones de Ingenieros Industriales, Administradores e Ingenieros en Sistemas, que son reflejo de nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo personal, social y comunitario.

 El sistema actualmente cuenta con unidades en los municipios de: Tamazula, Vicente Guerrero, Canatlán, Santa María del Oro, San Juan del Río, Rodeo, Cuencamé, Mezquital, Nazas y Nuevo Ideal; en las que se atienden a 866 estudiantes de 166 comunidades distintas y 23 municipios de Durango, Zacatecas y Sinaloa.

Con este modelo se ha beneficiado a estudiantes que por razones económicas no podían sostenerse para su formación profesional en instituciones fuera de su comunidad, a las mujeres que por las tradiciones no podían salir a estudiar y a los diferentes grupos indígenas que confluyen variadas fuentes de marginación.

El ITD ha formado a través de este sistema a 959 profesionistas, entre los que se cuentan también los de origen Cora, Huichol y Tepehuano, quienes han influido en gran medida a la transformación de sus regiones y que han llevado su talento a destinos nacionales e internacionales como: Nayarit, Ciudad de México, Campeche, Chicago, E.U., entre otros, siendo evaluados por los empresarios como profesionistas sobresalientes en los rasgos de responsabilidad, manejo de la tecnología y trabajo individual y en equipo.

El sistema de Educación a Distancia del ITD, ha formado a lo largo de estos 16 años, ingenieros reconocidos por su desempeño profesional, quienes han sido la prueba del objetivo que se persigue en la búsqueda de una educación accesible para todos los mexicanos.

Para contribuir a este interés, una nueva fase de trascendencia se dio con la Modalidad Virtual, iniciada en 2014 y que a la fecha tiene dos generaciones de egresados, la cual ofrece a las personas mayores de 22 años, la oportunidad de una formación profesional, que permite acoplar su experiencia en el trabajo, incrementando la significatividad en el aprendizaje.

%d bloggers like this: