miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Local > Celebran 36 aniversario del Hospital de Salud Mental

Celebran 36 aniversario del Hospital de Salud Mental

Durango tiene reconocimiento nacional por el trabajo realizado en materia de salud mental, tanto por sus profesionales como por sus instituciones. Esto, de acuerdo a la declaración del director general de Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud de Gobierno de México, Juan Manuel Quijada Gaytán.

Al evento por el 36 aniversario del hospital de salud mental “Dr. Miguel Vallebueno”, asistió el gobernador José Aispuro Torres, quien acompañado del director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica inauguró un ciclo de conferencias este 10 y 11 del presente mes.

Durante su intervención Quijada Gaytán, apuntó que, “el trabajo que se ha hecho desde los profesionales y las instituciones aquí en Durango es de reconocimiento nacional”.

Destacó el tema de salud mental es ahora uno de los temas primordiales, estar atentos a la atención y prevención, tema que va más allá; va a la atención primaria, la salud pública empieza con agua potable, con la educación, con tener caminos, lugares y servicios para toda la población, como se ha trabajado en Durango, con tanto desarrollo en las últimas décadas, se puede prevenir.

Buscar que tenga cerca de su casa atención de hospitales, algún médico, atender a tiempo y si esto se agrava buscar tener servicios en los centros de salud, lo cual se está buscando reforzar tanto en La Laguna como en los lugares más alejados que son los que más difícil tienen accesos a estos servicios.

Por su parte José Aispuro Torres, gobernador del estado, apuntó que, en Durango, la atención a la salud mental desde la prevención es primordial, como también bridar servicios de calidad en tratamientos especializados.

La presente administración ha realizado importantes acciones en el tema de infraestructura médica y hospitalaria, así como en el hospital de salud mental, “Miguel Vallebueno”, con acciones de mejora en instalaciones y equipamiento, que le ha dado un nuevo rostro con mayor calidad en atención médica.

En los últimos años se rehabilitaron espacios para dar mejor atención a sus pacientes, con la remodelación total del área de hospitalización tanto para hombres como para mujeres.

Es además, el único hospital de esta especialidad en el país, con un área habilitada para pacientes de Covid-19.

El personal del Instituto de Salud Mental ha venido desarrollando un conjunto con la federación, en la puesta en Marcha del Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Por lo cual, Durango se posiciona como el primer estado del país en implementar el “Código 100”, una guía realizada por expertos, para atención a pacientes.

Dijo que se buscarán los medios para hacer compromisos en torno a cómo mejorar la atención de carácter psicológico en cada uno de los centros de salud, hospital integral y hospitales generales.

Asimismo, a través del esquema de los 21 centros de telemedicina en los municipios, podrá ayudar para ampliar la atención en este rubro y dar el tratamiento respectivo.

Felicitó al personal del nosocomio por su 36 aniversario, así como todo el personal de salud, por estar al frente en el campo de batalla desde el inicio de la pandemia

Se buscará generar políticas públicas para que la atención a los problemas emocionales, sea parte de los protocolos en todos los centros de salud, “pues sin salud mental no puede haber salud en general”.

Cabe señalar que el hospital de salud mental cuenta con: 20 psicólogos, 13 psiquiatras, tres paidopsiquiatras, personal administrativo y de orden pericial, con más de 90 camas y se han otorgado 35 mil 945 consultas

Algunos de los padecimientos que se atienden son depresión, consumo de sustancias y consecuencias, bipolaridad y trastornos psicóticos.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: