Inicio > Noticias > Internacional > Celebran una nueva protesta contra el presidente de Serbia

Celebran una nueva protesta contra el presidente de Serbia

Belgrado, 20 abr (EFE).- Una nueva protesta multitudinaria, por vigésimo sábado consecutivo, contra el “autoritarismo” del presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic, se celebró hoy en Belgrado.

Los manifestantes, congregados bajo el lema “Todos como uno”, desfilaron por el centro de la capital para reclamar más libertad de expresión, una mayor democratización y más pluralismo político.

Los manifestantes pasaron ante la sede de la presidencia y la emisora de televisión pública RTS, que consideran parcial en favor de las autoridades.

La protesta se celebra sin incidentes y sin la presencia de policía en las calles.

Varios partidos opositores de diferentes orientaciones, desde la extrema derecha hasta la izquierda, agrupados en la Alianza para Serbia (SzS), lideran las protestas, que comenzaron el 8 de diciembre y se han extendido a varias ciudades.

Los organizadores anuncian que las marchas de los sábados seguirán hasta el cumplimiento de sus exigencias.

Las principales son “elecciones libres y justas, y medios de comunicación libres”, y los manifestantes reclaman un diálogo con las autoridades para definir las condiciones en ese sentido.

Estas movilizaciones son las más importantes desde que el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic llegó al poder en 2012.

No obstante, en cuatro meses de protestas el SzS no ha logrado traducir el descontento de los manifestantes en un mayor apoyo a su favor ni definir un mensaje claro debido a las grandes diferencias de sus programas e ideologías.

Según los analistas, más de la mitad de los manifestantes no votarían a ninguno de los partidos políticos existentes.

Los sondeos muestran que el apoyo al gobernante SNS se mantiene en el 55 %, mientras el SZS tiene un 12 %.

La nueva protesta se celebra un día después de un mitin de Vucic en Belgrado al que acudieron unos 150.000 ciudadanos de Serbia para manifestar su apoyo a la política del Gobierno. EFE

%d bloggers like this: