domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Centeno y Calviño se caen de la lista para dirigir FMI, según Financial Times

Centeno y Calviño se caen de la lista para dirigir FMI, según Financial Times

Londres, 29 jul (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y la ministra española de Economía, Nadia Calviño, no figuran ya en la lista de candidatos europeos a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), según publicó este lunes el Financial Times (FT).

El diario británico aseguró que la Unión Europea (UE) ha reducido a tres el número de aspirantes de la lista que Francia propuso el pasado viernes y que incluían a la española y al portugués Mário Centeno.

Ambos, según el FT, ya no están en el listado donde sí permanecen el expresidente holandés del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del Banco Central finlandés, Olli Rehn; y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva. 

La francesa Christine Lagarde presentó el pasado 16 de julio formalmente su renuncia a la jefatura de la institución financiera internacional que ocupaba desde 2011 y que será efectiva a partir del 12 de septiembre. 

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, es el encargado de coordinar los trabajos para designar a un candidato único al FMI que comienza ahora una segunda y definitiva fase de consultas.

Además, los ministros comunitarios han acordado impulsar un cambio de reglas en el FMI sobre el límite de edad para desempeñar el cargo de director ejecutivo, un debate que ha sido abierto en el consejo de administración del organismo.

Esa modificación de la norma que establece que el máximo responsable del FMI debe tener menos de 65 años cuando sea designado afectaría en concreto a la búlgara Georgieva, que ahora mismo no podría aspirar al puesto al haber cumplido ya esa edad (nació en 1953). EFE

%d bloggers like this: