Inicio > Noticias > Local > Centro Covid-19 con acciones firmes para evitar contagios

Centro Covid-19 con acciones firmes para evitar contagios

Con la instalación de filtros, protocolos, equipamiento y una estructura organizacional, el Centro Estatal de Contingencias Covid-19, contribuye a la creación de un sistema de comando de incidentes que salvaguarde la salud de los duranguenses, afirmó Guillermo Pacheco Valenzuela, coordinador estatal de Protección Civil.

En conferencia virtual el funcionario estatal explicó que este Centro de Contingencias está a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, personal de la Secretaría de Salud y trabajo operativo de la Sedena, con un organigrama fundamentado para atender esta pandemia y que no se propague el virus en Durango.

Más de 70 personas laboran las 24 horas del día para poner en resguardo a la sociedad duranguense, con acciones de prevención que se han establecido, detalló Pacheco Valenzuela, al destacar que existen más de 77 filtros sanitarios, de los cuales, 12 se encuentran en cada una de las carreteras que comunican con los estados vecinos.

Con el apoyo de las diferentes corporaciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, personal de Seguridad Pública, cuerpos de bomberos y Secretaría de Salud, se tiene un control de las personas que entran a la ciudad y si presentan alguna sintomatología la recomendación es permanecer en cuarentena para no propagar la enfermedad.

El coordinador de Protección Civil reiteró a la ciudadanía duranguense que es importante seguir con las recomendaciones emitidas por el Gobierno del Estado y no salir de casa, para así, cuidar a los más vulnerables y evitar que el virus llegue a sus hogares y en caso de presentar algún síntoma avisar a las autoridades sanitarias para seguir con todos los protocolos de salud.

Informó que en los cinco hospitales Covid que tiene Durango cuentan con un sistema de comando de incidentes, desde el ingreso del paciente bajo una ruta crítica de atención dentro del centro de atención y con un perímetro establecido al llegar al nosocomio.

Por otra parte, informó que la Coordinación de Protección Civil tiene que estar preparados para otros riesgos, pues recordó que además del tema sanitario, la entidad está expuesta a los fenómenos naturales, pues se aproxima la temporada de lluvias, de ciclones y tormentas tropicales que inicia el 15 de mayo, lo cual plantea que distintas dependencias estatales trabajen para establecer el plan que se aplicará durante los siguientes meses, ante la posibilidad de que se incrementen las emergencias en esta temporada.

También se atiende lo relacionado con los incendios forestales, aunque manifestó que Durango se encuentra en los parámetros que muestran un reducción en estos siniestros, pues hasta el momento se han presentado menos, en comparación con los registrados durante el 2019.