Inicio > Noticias > Deportes > Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, semillero de talentos

Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez, semillero de talentos

  • Se trata del primer centro de su tipo en el país

Por Angela Anzo

México, 22 de febrero (Notimex).— El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ajedrez, inaugurado recientemente en el Complejo Cultural Los Pinos, representa un eje para el desarrollo de dicha actividad, la cual no sólo se resume en ser un juego, sino que alcanza niveles de auténtico entramado cognitivo e intelectual.

El llamado juego ciencia, en el nuevo espacio abierto tendrá un conjunto de esfuerzos para impulsar el talento de niños, niñas y jóvenes mexicanos, “Hasta hoy no existía un centro como este en el país, con entrenadores de alto rendimiento que acompañen y den seguimiento a los avances de los jugadores y campeones estatales”, refirió en entrevista para Notimex, Mario Antonio Ramírez Barajas, presidente de la Federación Nacional de Ajedrez de México.

Señaló que fue hace veinticinco años cuando se realizó el último torneo cerrado, evento reconocido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que permite la obtención de títulos y normas internacionales sin la necesidad de salir al extranjero.

Ramírez Barajas espera que este espacio acoja también a jugadores de otros países de América Latina, quienes pueden obtener el título de jugadores durante los quince torneos cerrados que se llevarán a cabo en 2020.

Detalló que se abrirán seis centros en los estados de Yucatan, Tabasco, Tijuana, Colima, Chihuahua y Ciudad de México, donde se ofrecerán clases, campamentos y preparación para jugadores de diferentes niveles y edades.

Jeremy Azael Cortes López, joven seleccionado por el Estado de México e invitado a los blitz de inauguración, indicó que esta es una gran oportunidad para continuar con su preparación en un deporte que le ha dado control, disciplina y agilidad mental.

 Aunque expresó que este deporte no ha recibido el apoyo necesario, consideró que este es un buen inicio para impulsar el talento de nuestro país.

NTX/AA/MBS

%d bloggers like this: