Cepal y la UE reafirman apuesta por el “desarrollo en transición” en A.Latina

ONU Noticias México

 

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Unión Europea (UE) reafirmaron hoy en Chile su apuesta por el “desarrollo en transición”, la nueva estrategia de cooperación para promover el desarrollo sostenible en Latinoamérica.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el comisario europeo para el Desarrollo y la Cooperación Internacional, Neven Mimica, intervinieron en una jornada de diálogo en la capital chilena en la que participaron autoridades y representantes de los países de la región.

El eje de la discusión fue el desarrollo en transición, un nuevo instrumento ideado por la UE, la Cepal y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para promover el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe a medida que los países alcanzan niveles de ingresos más elevados.

“Dada nuestra historia de cooperación exitosa y el significativo progreso logrado, América Latina y el Caribe es una opción natural para esta nueva aproximación de cooperación internacional que hemos llamado desarrollo en transición”, sostuvo el comisario europeo.

El político croata subrayó que el nuevo concepto no es asistencia de los países ricos a los menos desarrollados, sino “encontrar juntos maneras nuevas y más efectivas para comprometerse a llevar a los países a altos niveles de desarrollo”.

“Significa poner la calidad por delante de la cantidad en nuestra cooperación para producir mejores resultados, y significa una transición gradual del dinero al conocimiento”, añadió Mimica.

La UE ha destinado a este instrumento un monto inicial de 9,5 millones de euros (unos 11,3 millones de dólares), que con los aportes de la Cepal y la OCDE se elevará a 16 millones de euros (unos 19 millones de dólares).

La secretaria ejecutiva de la Cepal explicó que el desarrollo en transición surgió de la “insatisfacción con una medición limitada” que clasifica los países en desarrollo de acuerdo a su ingreso per cápita.

Cuando un país alcanza un cierto nivel de ingreso per cápita, señaló Bárcena, deja de tener acceso a la cooperación tradicional, al acceso a fondos y a un trato preferencial en material comercial, pese a que muchas veces persisten las brechas y la desigualdad.

“Graduarse en términos de ingreso per cápita no significa graduarse en términos de desarrollo”, subrayó Bárcena, quien añadió que el 85 % de los países de la región aún padecen brechas estructurales, desigualdad y atrasos en tecnología, entre otros problemas.

La UE, la Cepal y la OCDE suscribieron el instrumento regional “Facilidad para el Desarrollo en Transición” en mayo pasado en La Habana, en el marco del 37 Periodo de Sesiones del organismo de Naciones Unidas. EFE