CERAC de Durango gana premio Nacional al Mérito Forestal

Durango, 26 Ene (Notimex).- El Centro de Ecología Regional A.C. (CERAC) de Durango ganó el premio Nacional al Mérito Forestal, luego de sus esfuerzos de capacitación y educación en áreas naturales protegidas de esa entidad, así como de Zacatecas y zonas aledañas.

Con 13 años de labores, el CERAC cuenta con trabajos en actividad forestal, ambiental y social, principalmente en Reserva de la Biosfera La Michilia y Mapimí, la Zona de Protección a la Flora y Fauna del Distrito de Riego 043, el sitio RAMSAR Laguna de Santiaguillo en la parte que corresponde al estado de Durango.

Además, realiza labores el Parque Nacional Sierra de Órganos en el estado de Zacatecas, que resulta muy significativo para recursos naturales y de biodiversidad, indicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

La Conafor afirma que los proyectos del CERAC están orientados “al desarrollo comunitario sustentable y vida silvestre, asesorando para mejorar y aprovechar los recursos naturales”.

En sus actividades participan pequeños propietarios, ejidos y comuneros de las zonas rurales. “CERAC realiza reforestaciones, obras de conservación de suelos, marcaje forestal y conservación de la biodiversidad, además, procura la difusión del conocimiento para generar conciencia ambiental entre la comunidad completa”, aseguró la dependencia nacional.

Apuntó que con su esfuerzo ganó el reconocimiento en la categoría Cultura Forestal Ambiental, ya que genera beneficios ambientales, sociales y económicos, así como crear compromisos y responsabilidades entre dueños y poseedores de estos recursos.

Actualmente es responsable de 25 Unidades de Manejo (UMA) en el estado de Durango y una más en Sinaloa. Destacó que este grupo interdisciplinario surge en el año 2006 y vio la necesidad de encontrar un balance entre la actividad económica y el medio ambiente.

NTX/AES/RHV