Cerca de 500 personas han sido detenidas por extorsión en Honduras este año

LaPrensa.hn

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- Un total de 496 personas que se dedicaban a extorsionar a empleados del transporte público y empresarios en Honduras han sido detenidas este año, siete de ellos hoy, informó hoy la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA).

Las fuerzas de seguridad detuvieron este lunes a siete supuestos pandilleros del Barrio 18, entre ellos dos menores de edad, acusados de participar en casos de extorsión, según un informe de la FNA.

Los pandilleros fueron detenidos en el sector de Ciudad España, al norte de Tegucigalpa, la capital, donde las autoridades les confiscaron unos 83 dólares, un arma de fuego y teléfonos móviles.

La Fuerza Antiextorsión ha detenido este año a 496 supuestos extorsionadores, 357 son hombres, 38 mujeres y los restantes 101 menores de edad.

Esa institución ha recibido este año al menos 714 denuncias y en los tribunales se han judicializado 232 casos, añade el documento oficial.

La Fuerza Antiextorsión ha asesorado solo este año a 1.915 personas víctimas de la extorsión y ha evitado el pago de más de 32,6 millones de lempiras (1,3 millones de dólares).

Según autoridades de la FNA, los empresarios y empleados del transporte son “los más afectados” por las extorsiones que les exigen varias bandas, entre ellas la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a cambio de no asesinarlos.

En Honduras el delito de extorsión es castigado de 25 a 30 años de prisión, según una reforma al Código Penal aprobada en octubre de 2014 por el Parlamento del país centroamericano.EFE