Inicio > Noticias > Local > Certificadas solo 30% de marcas de mezcal duranguense

Certificadas solo 30% de marcas de mezcal duranguense

De las 60 marcas comerciales de mezcal duranguense que existen en la actualidad, solamente el 30 por ciento de ellas se encuentran certificadas por las instancias oficiales, informó Emily García Montiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE).

La entrevistada detalló que son entre 20 y 25 las marcas que ya cuentan con todos sus trámites ante instancias federales, por lo que se busca que el resto cumplimente su tramitología para contar con el mayor número de productores mezcaleros certificados en el tema de la conservación de la planta.

La también empresaria del ramo comentó que la producción de mezcal artesanal continúa consolidándose en la entidad, más allá de los duros retos que surgieron con la pandemia; “poco a poco se va recuperando el volumen de producción y se retoman los proyectos de comercialización”, puntualizó.

Reconoció que el precio de exportación se incrementó hasta en un 5 por ciento, lo que pone en complicaciones a aquellos mezcaleros que ya habían comenzado con el proyecto de vender al extranjero; “somos ya 10 productores los que mandamos nuestro mezcal al extranjero, principalmente a Estados Unidos”.

Por último, García Montiel añadió que, pese a todo, Durango ya es el segundo estado a nivel nacional que mayor volumen de exportación y producción genera al año, superando a entidades con gran tradición como Oaxaca, por lo que la proyección es a cerrar bien el año y empezar con todo el 2022.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: