Certifican guarderías del IMSS para ofrecer primer año de preescolar

  • Además habrá 500 nuevos lugares para pequeños de Durango

empresas-con-aispuroPara ofrecer mayor apoyo a las madres de familia que utilizan el servicio de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se dio a conocer que Durango es el noveno estado en obtener la certificación por parte de la Secretaría de Educación para ofrecer el primer grado de preescolar a niños de 3 a 4 años.

Igor Rossette Valencia, director de Prestaciones Económicas y Sociales, ante la presencia del gobernador José Rosas Aispuro, señaló que Durango es el noveno estado en obtener la certificación, pero será el primero en el que se entregará un paquete de medidas para el blindaje de la economía de las familias.

En lo que tiene que ver con guarderías se incrementa el presupuesto en 26 por ciento, que se traduce en 25 mil nuevos lugares, en 135 localidades con demanda no atendida, de los cuales corresponden 500 para el estado.

Dijo que la prestación de las madres se modifica de 6 semanas antes y 6 semanas después del nacimiento del bebé, ahora las mamás pueden transferir y elegir cómo van a tomar estas semanas, de tal manera que si deciden pueden pasar hasta 10 semanas desde el nacimiento con su bebé, un beneficio establecido desde el año pasado, tendrán también un certificado único de maternidad desde la semana 34.

El servicio de guardería dentro del IMSS se brinda a partir de los 45 días de nacido del pequeño, y al cumplir los 3 años la madre tenía que buscar una opción para  que continuara con su educación, con esta nueva norma podrán seguir en la estancia para cursar el primer año de preescolar, lo que es un gran beneficio ya que se amplía la prestación.

Con el servicio de guarderías del IMSS se le brindan espacios solo para las madres, los papás solteros no son incluidos dentro de este programa, por lo que Igor Rossete manifestó: “el  IMSS tiene especificaciones muy claras de que la prestación es para madres trabajadoras, el poder legislativo es quien debe manifestar en caso de que se solicite una reforma, pero mientras tanto se debe cumplir esta política”.

Gustavo Enrique Pintos, delegado del IMSS en Durango, expresó que se logró en el segundo semestre del año pasado abrir una nueva guardería, con lo que se aperturaron más de 200 nuevos lugares, además de que se realizó una modificación en el menú en las 17 estancias del estado para ofrecer una alimentación sana, variada y suficiente.

Otra de las modificaciones que se establecieron a beneficio de las madres es que anteriormente se tenían que atender durante todo el embarazo por el IMSS para poder hacer válida su incapacidad, pero ahora no importa si acude con un médico particular, pues se tomará en cuenta como válido.