Cervecería Primus buscará incrementar capacidad de producción

Foto: www.primus.com.mx

Por Roberto Noguez Noguez

México, 14 Feb (Notimex).- En 2006, Jaime y Rodolfo Andreu crearon en el sótano de su casa la Cervecería Primus, una década después la alianza con Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken no sólo les ayudará a incrementar su distribución en bares, restaurantes y autoservicios, sino que también buscarán aumentar su capacidad de producción hasta los 12 mil hectolitros.

El director comercial de la compañía, Jaime Andreu, señala a Notimex que con este acuerdo buscan a mediano plazo convertirse en la cervecería de especialidad más importante de México, objetivo en el que han trabajado en los últimos 10 años.

Lo anterior ha sido posible al mantener la independencia creativa sobre las recetas, pero con la ventaja de llegar a más lugares y generar eficiencias.

“Así como hace 10 años innovamos, junto a otros, en crear una categoría nueva, el día de hoy se empiezan a abrir plataformas nuevas, la posibilidad de que cervecerías puedan generar un volumen y volverse medianas”, dijo.

En entrevista, Jaime Andreu agregó que la misión es aprovechar que está funcionando este segmento y ser uno de los primeros medianos en cervecerías (artesanales).

De acuerdo con el cofundador de Primus, su planta de producción, ubicada en San Juan del Río, Querétaro, seguirá trabajando con independencia y autonomía; sin embargo, hay un acuerdo para ir creciendo poco a poco su capacidad de producción, en la medida que el mercado lo demande.

“Habrá noticias importantes próximamente en términos de crecimiento, pero nada descabellado, hoy podemos producir ocho mil hectolitros al año, el año pasado comercializamos cerca del medio millón de litros, y hoy nuestra planta nos permite 300 mil litros más, (equivalente a tres mil hectolitros)”, refirió.

En este sentido, manifestó que si bien en este momento no requieren más capacidad, sí van a tener que crecer hasta los 10 mil o 12 mil hectolitros para llegar al volumen que esperan alcanzar en un futuro.

Asimismo, explicó que el esquema de distribución que antes tenían no les permitía acercarse a todos los consumidores, ya que si bien hay lugares como el centro del país donde es muy fácil encontrar una de sus cervezas, sigue habiendo territorios donde no.

“Seguiremos trabajando con nuestros distribuidores actuales, pero ahora hemos decidido aceptar a un nuevo socio, que se llama Heineken, el cual tiene un brazo muy fuerte en industria, sobre todo en la parte de distribución, y va a aportar este brazo para llegar a lugares donde no llegamos actualmente”, indicó.

Sin embargo, precisó que no buscan entrar a tiendas de conveniencia, dado que no quieren estar en muchos canales de golpe, sino mejorar su presencia en bares y restaurantes del país y mantener el control, la independencia, el proceso creativo y la estrategia directiva.

“Nosotros no estamos midiendo el éxito de esta asociación con el crecimiento exponencial y rápido, es una apuesta nueva, no es natural para un microcervecero en México una alianza donde no se tiene control, estamos viendo la importancia de generar eficiencias”, sostuvo.

Respecto a llevar a Primus a otras latitudes, comentó que la naturaleza de la compañía nunca ha sido exportadora, si bien ya exportan a territorios como Tailandia, Hong Kong y Japón, cuyos aliados en estos lugares mantendrán, el mercado del país aún es muy grande para las cervezas especialidad, por lo que ir al extranjero será un segundo paso.

“Nuestros intereses siguen siendo los mismos que los de los pequeños y grandes en la industria, seguiremos trabajando por dos mismos ideales que desde el principio, como un trato equitativo fiscal entre grandes, chicos, nacionales y extranjeros, una apertura del mercado”, agregó Jaime Andreu.

De acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3 a 54.5 por ciento, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5 a 44.3 por ciento, una diferencia de 0.5% entre ambas compañías, en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

En tanto, datos de la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) señalan que en México existen más de 400 microcervecerías registradas de manera formal, lo que significó un crecimiento de casi 60 por ciento respecto a 2015, es decir, 114 nuevas cervecerías.

En cuanto a volumen de producción, Jalisco genera alrededor del 35 por ciento del total de la cerveza artesanal en México, seguido de Nuevo León, con 15 por ciento, y Baja California, con 8.0 por ciento.

NTX