domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Chad despliega a 8.000 militares al lago Chad para luchar contra yihadismo

Chad despliega a 8.000 militares al lago Chad para luchar contra yihadismo

Yamena, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Chad comenzó hoy a desplegar a 2.000 militares a la región del lago Chad para luchar contra el terrorismo yihadista, de un total de 8.000 que se unirán en los próximos días.

“El despliegue se hará progresivamente y creo que de aquí a la próxima semana, 8.000 hombres estarán en el terreno”, dijo a Efe este sábado el ministro de Defensa chadiano, Abali Mahamat Salah.

Se trata del primer despliegue militar de tal magnitud, en una decisión para intentar acabar con los ataques de yihadistas en la cuenca del lago Chad, zona duramente golpeada por los radicales de Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

El ministro defendió que esta medida servirá “para poner fin al sufrimiento de la población, que hace 5 años que no pueden practicar la agricultura ni la pesca debido a las amenazas terroristas”.

Sin embargo, la población de esta zona y la sociedad civil no ven en la militarización la solución para poner fin a la amenaza de Boko Haram.

“Entre las filas de Boko Haram, tenemos niños, hermanos y hermanas. Se afiliaron a la lucha por la falta de educación y por la pobreza”, consideró a Efe Mahamat Nour Ahmat Ibedou, secretario de la Convención chadiana por la defensa de los derechos humanos, una ONG local.

“Más que guerra, el Gobierno chadiano debería pensar en construir escuelas para educar a los jóvenes y en acabar con la pobreza en esta provincia”, consideró el activista.

Unos 3,6 millones de personas padecen inseguridad alimentaria severa en esta región, cifra que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) prevé que sobrepase los 4,5 millones en 2020, aparte del posible impacto del coronavirus.

Además, en 2019, Chad tuvo una cifra récord de nuevos desplazados por la violencia, con 58.000 personas que tuvieron que huir de sus hogares.

Para algunos expertos, sumar más militares a esta zona fronteriza con Camerún y Nigeria y que sirve de base a los yihadistas, tampoco es la mejor idea para solucionar el conflicto.

“Llevamos ya años que la guerra se hace en terreno militar, y yo creo que es el momento de pensar en otros aspectos de este combate”, explicó a Efe el investigador principal para la cuenca del lago Chad del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS), Remadji Hoinathy.

“Estos otros aspectos son la lucha contra la pobreza, la oferta de servicios mínimos a la población, la regulación de cuestiones de gobernanza y conseguir legitimizar el Estado entre estos ciudanos”, consideró Hoinathy.

Además de la lucha en su propio terreno, Chad participa junto a Nigeria, Níger y Camerún en una fuerza multinacional mixta, con 7.500 efectivos, que lucha contra los yihadistas de Boko Haram desde 2016.

El lago Chad, una superficie de más de 25.000 kilómetros cuadrados de zona pantanosa, agua y decenas de islas, se presta como refugio ideal para Boko Haram y el ISWAP.

Boko Haram es una organización originaria de Nigeria, creada en 2002 en Maiduguri (noreste de Nigeria) por el líder espiritual Mohameh Yusuf para denunciar el abandono del norte del país por las autoridades.

En aquel momento efectuaba ataques contra la Policía nigeriana, al representar al Estado, pero desde que Yusuf fue abatido por agentes en 2009 el grupo se radicalizó.

Desde entonces, el noreste de Nigeria está sumido en un estado de violencia provocado por Boko Haram, que busca imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Durante su sangrienta campaña, el grupo ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado más de 3,2 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria (2.579.141), pero también en Camerún (297.380), Chad (208.382) y Níger (129.603), según las últimas cifras de los respectivos gobiernos y Naciones Unidas. EFE

%d bloggers like this: