Inicio > Noticias > Internacional > Checos protestan contra dirigentes al recordar la invasión soviética de 1968

Checos protestan contra dirigentes al recordar la invasión soviética de 1968

Praga, 21 ago (EFE).- Decenas de miles de checos recordaron hoy en Praga a sus compatriotas muertos y heridos hace 50 años, cuando fuerzas de seguridad reprimieron con violencia las protestas ciudadanas contra la invasión soviética de Checoslovaquia para acallar el movimiento aperturista conocido como la Primavera de Praga.

En la marcha de este miércoles se oían gritos contra dos de los máximos líderes del país centroeuropeo: el primer ministro, Andrej Babis, un empresario multimillonario líder de la lista populista ANO, aliada parlamentaria de los comunistas, y el jefe de Estado y antiguo líder socialdemócrata, Milos Zeman.

Babis tiene abierto un proceso judicial por abuso de fondos comunitarios y ha sido denunciado por conflicto de intereses, y Zeman tiene incoado un recurso de inconstitucionalidad en el Senado que ahora se tramita en la Cámara baja.

El recuerdo del dramático episodio vivido en la entonces Checoslovaquia hace medio siglo, que causó cinco muertos y hasta un millar de heridos a manos de la policía, el ejército y milicias populares checoslovacas, ha sido organizado por la plataforma cívica “Un millón de momentos por la democracia”.

Esta plataforma logró en junio convocar la mayor protesta ciudadana desde la caída del régimen totalitario en 1989 al reunir en el Parque de Letná a unas 350.000 personas, que reivindicaron la salida de Babis del Gobierno.

Se espera una nueva protesta multitudinaria el 17 de noviembre, que este año marca el 30 aniversario de la caída del régimen comunista y es día festivo en la República Checa. EFE

%d bloggers like this: