Chefs indios deleitan a más de 600 comensales en congreso en Colombia

Popayán (Colombia), 15 sep (EFE).- Los chefs de la India Pradeep Kumar Ahirwar y Baijnath cocinaron hoy más de 20 preparaciones tradicionales de la gastronomía de su país para unos 600 comensales en el segundo día del Congreso Gastronómico de Popayán, que se lleva a cabo en esta ciudad del suroeste de Colombia.

Como parte de la muestra hubo kebab de cordero, que son bolas de carne, lentejas y especias; los amritsari, compuestos de palitos de pescado apanados con especias, y el curry de gambas malabar.

El embajador de la India, Prabhat Kumar, quien mencionó en la inauguración del festival que “es un mito que toda la comida de la India es picante”, estuvo presente en la degustación que además contó con representaciones culturales de la India.

Por su parte, la experta en cultura y gastronomía india Rochelle Ann Miranda, quien dictó una conferencia sobre especias, explicó que el curry es “una salsa con especias para cocinar la base del ingrediente principal del plato que puede ser carne o vegetales”.

Miranda afirmó que la gastronomía de su tierra natal es “experimental” pero que siempre debe seguir unas reglas como “diferenciar las hierbas de las especias”, con las cuales “se puede cocinar cualquier preparación”.

El chef venezolano Sumito Estévez, también presente en la muestra, destacó la importancia de la gastronomía india.

“Llevan 5.000 años de tradición y que tienen una acumulación de conocimiento que no hay en países occidentales”, indicó.

El festival gastronómico, que comenzó el jueves y extenderá hasta el domingo, contará con catas, maridajes, talleres y jornada académicas, además de “Sabor al parque”, un evento en el que público podrá asistir a muestras gastronómicas y representaciones culturales.

Popayán, capital del departamento del Cauca y conocida también como la “Ciudad blanca” por el color de las fachadas de sus construcciones históricas, hace parte de la red de ciudades creativas en la categoría de gastronomía de la Unesco. EFE