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“Chicotito”, por Jorge Blanco Carvajal

+ Alguien quiere tropezarse con la misma piedra

+ Ahora dicen que “no se canceló” la ciclovía

+ ¿Por qué no pensar en un proyecto más grande?

+ Incluso pueden cerrarse las grandes avenidas

+ Durango atora su desarrollo en una “ciclovía”

Algo peor que un político corrupto es un ciudadano que lo defienda…”

Anónimo

Apenas se canceló la ciclovía de la calle Laureano Roncal y, al tiempo, arrancó una campaña para reposicionar el proyecto, o sea, alguien lo quiere hacer al costo que sea, a pesar del rechazo de los vecinos…..ORDEN.- Si lo canceló el alcalde Jorge Salum del Palacio es porque no había condiciones para hacerlo. Ni ahora hay perspectivas favorables, pero…parece el reto de alguien que quiere aterrizarlo a pesar del rechazo…..CAUSAS.- El proyecto “de primer mundo” se vino abajo por una de dos razones: Nunca se socializó, no se publicó en ningún medio, y a los vecinos jamás se les convidó la intención del gran propósito. Se enteraron de la “ciclovía” hasta que llegaron trabajadores municipales y sin más empezaron a pintar rayas azules y blancas…..ACCIÓN.- Salum del Palacio canceló el proyecto precisamente por falta de socialización. Nadie lo conocía el día que empezaron a pintar el piso, y aun así se intentó asegurar que la mayoría de los vecinos estaba de acuerdo. En la estricta realidad nunca se les comunicó nada, por tanto, va para atrás…..CAPRICHO.- Se anunció la cancelación, por el momento, y todo volvió a la normalidad entre los vecinos de la calle Laureano Roncal, pero…en algunos medios empezaron a difundir sistemáticas “quejas” de algunos grupos de ciclistas y la “exigencia” de más ciclovías en la ciudad. Renació de pronto la fiebre por las “ciclovías” y, en particular, por la de la referida calle, lo que nos advierte que alguien insiste en seguir desperdiciando pintura azul y blanca hasta conseguir la “aprobación” del envidiable proyecto que “habrá de darle a Durango estatus de ciudad de primer mundo…”. No quisiéramos suponerlo, pero parece que todo se dirige a concretar el capricho de alguien por la malograda y rechazada “ciclovía”, como que la cancelación ordenada por el jefe de la comuna no fue razón suficiente para perder el proyecto, o la intención de algunas ganancias, y ya está montado en la promoción de las mil y una bondades de la fallida obra que, además, le traería a nuestra capital lo que tanto le ha faltado, el “filing” de ciudad grande, de ciudad de primer mundo…..ÉPALE.- Ojalá sean nuestros nervios y no que estemos constatando la pasión o capricho de alguien por hacer una obra contra la voluntad de la gente, porque…eso llegó ya a los vecinos y, como es de orden, ya se están reagrupando para responder a cualquier nuevo intento por meter con calzador la obra…..ALTO.- Durango, es muy cierto, no tiene ciclovías, áreas destinadas a la circulación de ciclistas.La mayor parte de sus calles, avenidas y bulevares están más pensadas en los automóviles, y no en las bicicletas. Es obligado pensar en un proyecto grande para los ciclistas, pero un proyecto integral, completo,en el que se considere toda la ciudad. Nada más por decir tres ciudades, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de tener largas ciclovías para el desplazamiento de los biciclos, todos los domingos destinan sus más importantes avenidas para la práctica del ciclismo, y desde muy temprano pueden verse enormes cantidades de ciclistas de todas las edades disfrutar las calles sin el menor riesgo.Nuestra capital, Durango, hace muchos años debió copiar la intención de chilangos, tapatíos y regios para cuestiones del ciclismo tanto de competencia como de diversión. Aquí hace mucho debió destinarse sus principales arterias, 20 de Noviembre y 5 de Febrero, a la práctica del ciclismo. Es de suponerse que al cerrarse la circulación a los automóviles, vendrán mil y uno problemas, pero…lo mismo ha pasado en las capitales arriba anotadas.Allá, se cierra el tránsito de todo tipo de vehículos a motor, todos los domingos y días festivos, desde las 6:00 horas, y se reabre a las 5:00 de la tarde. Acá puede hacerse algo parecido y, entonces sí, tendremos estatus de ciudad de primer mundo. Sería mucho más tolerable el cierre de determinadas calles que hacer ciclovías como la que se pretendía en Laureano, pues por el área destinada a las bicicletas se estaría reduciendo la vialidad de tres o cuatro carriles a uno, y además se estaría prohibiendo a los vecinos entrar y salir a sus propias casas…..IDEAS.- Aparte, en la ciudad de Durango tenemos una vialidad inmejorable para destinarla al ciclismo los domingos y días festivos, la Manuel Gómez Morín. La que permitiría que se usara uno de los dos carriles, ni siquiera los dos, y no cerrarla totalmente para los ciclistas. O sea, si de caprichos se trata, no hay que ir lejos para hallarle solución al conflicto de la falta de ciclovías. Si se quiere se puede y no se causaría un gran daño, como sí se provocaría en caso de cerrar las principales avenidas a los automóviles.Los comerciantes pondrían el grito en el cielo, como lo pusieron en la Laureano y, con unos días de protestas, lograron tirar todo, de manera momentánea, claro, pero por lo pronto lo echaron abajo…..APROBADO.- Insistimos, Durango no tiene ciclovías, espacio para los ciclistas, y se puede disponer no nada más en la vieja avenida central, sino en otras calles importantes de los distintos rumbos que al cerrarse no provoquen tanto problema. Esa es nuestra modesta opinión, y como los llamados a misa, el que quiere la toma en cuenta y el que no, pues que insista en hacer su “ciclovía”. Es todo esta tarde, nos vemos mañana aquí mismo o en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mxla que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

Twitter: @jorgeblancoc

Facebook: jorgeblancocarvajal

Mucha gracias

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