Chile alcanza el liderazgo digital en Latinoamérica gracias a su estabilidad

Santiago de Chile, 28 nov (EFE).- Chile se convierte en la “estrella” de la conversión digital en la región latinoamericana y caribeña debido a la consolidación de una fuerte demanda y la creación de un entorno proactivo por parte de instituciones y empresas, según explicaron hoy expertos del sector.

El estudio sobre el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), elaborado por The Fletcher School de Tufts University en colaboración con Mastercard, asegura que la estabilidad política y un tejido empresarial innovador confirman el crecimiento del país en la materia.

Además, la robusta infraestructura de internet, que facilita la inmersión y el desarrollo de empresas emergentes en el sector tecnológico, favorece la consolidación de una población familiarizada con las aplicaciones electrónicas o los sistemas pago digitales.

Según cifras recogidas en el DEI LAC, el comercio electrónico se incrementó de un mercado de 126 millones de personas en 2016 a 156 millones de personas en 2019, lo que en términos monetarios supone pasar de 40.000 millones de dólares a 80.000 millones en el mismo periodo.

En este desarrollo, además de la innovación, otros factores claves para el avance digital son: los consumidores, centrado en la capacidad de fidelizar al cliente; los proveedores, para mejorar el acceso y el desarrollo a las infraestructuras; y las instituciones necesarias para avanzar en términos de confianza y eficiencia.

A nivel general en Latinoamérica y el Caribe, los países evolucionan hacia su transformación digital con un crecimiento sostenido en el desarrollo de infraestructuras y herramientas tecnológicas, cuyos progresos, sin embargo, no reflejan el potencial real de la región.

En términos absolutos de crecimiento digital Chile lidera la tabla con 58,7 puntos, seguido de Puerto Rico (54,7), Bahamas (53,3) y Uruguay (53); mientras que con base en la evolución en los últimos años Chile está en el grupo avanzado con un 2,9 % de progreso.

Bolivia (4,1 %) encabeza este fenómeno, seguido de Ecuador (3,7 %), Uruguay (3,4 %) y México (3,3 %).

“El propósito de esta investigación es proporcionar a los legisladores y a las empresas un panorama con datos valiosos que les permita aprovechar el tremendo potencial económico a través del avance digital”, comentó el decano de Negocios Globales de The Fletcher School, Bhaskar Chakravorti.

El profesor aseguró, durante una conferencia de prensa, que aquellos países donde predominan los pagos en efectivo “las irregularidades o la corrupción económica” son mayores que en naciones con un desarrollo digital asentado, puesto que este método “deja rastros que el dinero físico no hace”.

Chakravorti insistió que esta “inclusión financiera” ayudará a disminuir algunas desigualdades económicas entre países.

Para elaborar el estudio DEI LAC se han empleado 99 indicadores generales que miden el nivel digital de un país, como por ejemplo la cantidad de personas que poseen un teléfono inteligente o las regiones que disponen de una cobertura de al menos 3G.

Las investigaciones se realizaron en un período de diez años, entre 2008 y 2017, en 24 países de Latinoamérica.

“Vivimos en una época de grandes desafíos para la región en términos de transformación digital. En la industria, Mastercard desempeña un papel importante para crear un espacio de transacciones amigables para el consumidor, transparentes y seguras”, afirma el presidente de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, Carlo Enrico.

El estudio sobre el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe fue presentado en el marco del Foro de Innovación que Mastercard celebra en Miami, del 26 al 29 de noviembre, en el que líderes y jugadores clave del ecosistema de pagos se reúnen para hablar sobre desarrollo digital, seguridad en el comercio electrónico o innovación aplicada. EFE