Chile busca cooperativismo de pequeños agricultores con enfoque internacional

Santiago de Chile, 11 sep (EFE).- El ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker, apostó hoy por el “cooperativismo moderno” entre los pequeños productores del país austral para convertirse en competitivos y proyectarse a nivel internacional a través de exportaciones.

Walker explicó, en un desayuno con la prensa en la sede de la cartera agropecuaria en Santiago, que desde el Gobierno chileno buscarán establecer un sistema que aglutine a los agricultores individuales para fortalecer el sector.

En ese sentido, indicó que actualmente existen unos 300.000 profesionales de la agricultura en el país suramericano, de los cuales 285.000 son pequeños productores.

Walker dijo que el objetivo del ministerio es generar economías de escala a través de la cooperación entre agricultores que genere competitividad suficiente para que los productos agrícolas chilenos puedan exportar a mercados internacionales.

“Se está pensando hacer este gran salto e incorporar a estas cooperativas a la exportación”, indicó el ministro.

Puso como ejemplos productos que ya han conseguido una penetración mundial como el vino, la fruta fresca o los frutos secos, y declaró que existe una “tremenda oportunidad” en los mercados lácteo y cárnico.

Asimismo, puntualizó que, pese a que Chile exporta gran cantidad de sus productos al mercado de China, el país tiene una cartera suficientemente amplia para no verse afectado por las tensiones comerciales entre el país asiático y Estados Unidos.

Por ese motivo, aclaró que los potenciales nuevos productos provenientes de esas cooperativas modernas que pretenden desde el Ejecutivo podrían tener como destinos nuevos mercados como el resto de países de Asia, India, el norte de África y Oriente Medio.

Su llamado fue a no depender únicamente de los grandes mercados, aunque matizó que la importancia del comercio con China ha llevado al Gobierno a “acelerar el proceso negociador” con ese país porque hasta ahora solo se pudo negociar de forma unitaria por un producto y, una vez cerrada esa exportación, comenzar con otro.

En ese sentido, la carne de pollo, porcina o bovina, es la oportunidad que Walker remarcó de cara a las próximas dos décadas.

Este nuevo modelo de cooperativismo moderno con enfoque internacional, que será presentado a comienzos de octubre de forma oficial, buscará aumentar de forma significativa las 1.300 cooperativas que actualmente funcionan en Chile, según señaló el ministro de Agricultura.

En cuanto al tipo de cooperativismo, Walker destacó el ejemplo realizado en las zonas agrarias del norte de Italia, así como la postura del conservador Gobierno británico del exprimer ministro David Cameron (2010-2016).

Los puntos concretos a mejorar serían la modernización de los sistemas y tecnología agraria, con un enfoque sostenible en el marco medioambiental y de recursos, y que sea rentable para los productores, dijo Walker.

“Llegó la hora de romper con el individualismo de los agricultores chilenos. Es asociarse o morir”, remarcó el ministro. EFE