Chile dice aniversario de golpe Estado es ocasión para proyectar agenda DDHH

Los Tiempos

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- El aniversario del golpe de Estado de Chile de 1973, el 11 de septiembre, es una buena instancia para proyectar una agenda de derechos humanos de futuro para el país, dijo hoy el ministro de la Secretaría General de la Presidencia del país austral, Gonzalo Blumel.

“El 11 de septiembre es una buena instancia para recordar lo importante que es tener un sistema democrático que brinde mayores oportunidades a nuestros compatriotas”, respondió Blumel a un grupo de corresponsables extranjeros tras ser preguntado sobre si el Gobierno tenía pensado algo para esta próxima fecha.

“Y también es importante para proyectar una agenda de derechos humanos de futuro para nuestro país”, reflexionó, sin concretar si habrá algún acto diferencial.

El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 derrocó al Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973) e instaló la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Blumel comentó que hay que insistir en una política que se haga cargo de las graves violaciones de derechos humanos del pasado pero que cuide también de los problemas en derechos humanos que siguen existiendo en la actualidad en otros campos.

Así, dijo que materias como la infancia, la migración, la población carcelaria o las cuestiones de género forman parte de la agenda de derechos humanos que está impulsando el Gobierno. EFE