Chile entregará en septiembre dúplica por demanda marítima boliviana

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Chile confirmó hoy que la dúplica chilena por la demanda marítima que Bolivia interpuso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será entregada antes del 21 de septiembre.

“Se responde a todos los argumentos bolivianos y se elabora nuestra tesis de que nunca ha existido una obligación de negociar por parte de Chile”, precisó en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena afirmó que “conversaciones diplomáticas no constituyen obligaciones y las obligaciones tienen que ser explícitas”.

“Un Estado se tiene que saber obligar y Chile nunca lo ha estado; y Bolivia, además, tiene acceso al mar y lo ha tenido por más de un siglo de acuerdo al Tratado de 1904, pilar fundamental de la relación bilateral entre Chile y Bolivia”, enfatizó.

Muñoz, que se refirió al tema de la demanda después de mantener una reunión con los agentes chilenos ante La Haya para analizar los siguientes pasos que dará Chile, recalcó que antes del 21 de septiembre, la fecha límite, se entregará la dúplica, a cuyo borrador este miércoles le realizó algunas observaciones.

Muñoz manifestó su plena confianza en el agente Claudio Grossman y en los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva. “También en el equipo nacional e internacional de abogados que estoy seguro, van a presentar una dúplica contundente, convincente y con argumentos jurídicos e históricos”, sostuvo.

El Gobierno de Evo Morales decidió en 2013 llevar el asunto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la demanda de la restitución de su acceso al mar.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio en la Guerra del Pacífico, librada en 1879.

Chile rechaza los argumentos de La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado suscrito en 1904.

Ambas naciones también están enfrentadas en La Haya por una demanda planteada por Chile para que el alto tribunal declare que las aguas de la zona del Silala forman un río internacional y que tiene derecho a su uso. EFE