Inicio > Noticias > Internacional > Chile mantendrá los empleos que se suspendan por las medidas anti COVID-19

Chile mantendrá los empleos que se suspendan por las medidas anti COVID-19

Santiago de Chile, 1 abr (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este miércoles una ley que busca mantener los empleos que se suspendan producto de las medidas tomadas para evitar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2, librando al empleador de pagar total o parcialmente los sueldos de esos trabajadores, que irán ahora con cargo al seguro de desempleo.

La medida, apodada “Ley de Protección al Empleo”, se extenderá por el mismo periodo de tiempo que duren las medidas tomadas por las autoridades, suspendiendo la obligación del trabajador de prestar sus servicios sin por ello dejar de cobrar parte de su remuneración.

No obstante, el empleador deberá seguir pagando las cotizaciones de sus trabajadores, cotizando un 50 % de la remuneración de sus empleados, y se le permite el término de la relación laboral en el caso de que se justifique como “necesidades de la empresa”.

“Los trabajadores afectados que cumplan con ciertos requisitos y durante el período en que no puedan trabajar, recibirán un beneficio equivalente al 70 % de su remuneración durante el primer mes, porcentaje que se irá reduciendo gradualmente”, explicó Piñera durante el acto de promulgación de la ley.

Los requisitos son que los trabajadores cuenten con tres cotizaciones continuas en los últimos tres meses anteriores a la medida que tome el Gobierno contra el coronavirus y que les haya afectado.

También podrán acceder aquellos trabajadores que registren un mínimo de seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas durante los últimos doce meses, siempre que al menos registren las últimas dos cotizaciones con el mismo empleador en los dos meses inmediatamente anteriores a la medida tomada por el Gobierno.

La iniciativa se aplicarán con efectos retroactivos para aquellos trabajadores que ya se hayan visto perjudicados y ayudará, según el Gobierno, a cerca de 4,5 millones de trabajadores.

Durante la vigencia de la suspensión, el trabajador mantendrá su derecho a licencia médica por enfermedad o accidente y a los subsidios por incapacidad laboral derivados de las.

Asimismo, tendrán cobertura del seguro de invalidez y supervivencia, se hayan o no pagado las cotizaciones.

La propuesta también contempla normas especiales para los trabajadores de casa particular, y regula la opción de suscribir pactos entre empleadores y trabajadores, bajo ciertas condiciones.

La nueva ley es parte del paquete de medidas que anunció el gobierno el pasado 19 de marzo por un monto total de 11.750 millones de dólares.

El Banco Central de Chile pronosticó este miércoles que la economía chilena se contraerá entre un 1,5 % y un 2,5 % este año por los efectos de la pandemia, que mantiene semiparalizado al país.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo y por un periodo de 90 días bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Actualmente el país contabiliza 16 fallecidos por la enfermedad COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2, mientras que se registran 3.031 casos de contagio. EFE

%d bloggers like this: