Inicio > Noticias > Internacional > Chile registra 1.550 nuevos contagios y 27 fallecidos por covid-19

Chile registra 1.550 nuevos contagios y 27 fallecidos por covid-19

Santiago de Chile, 21 nov (EFE).- Chile registró este sábado 1.550 nuevos contagios y 27 fallecidos por coronavirus, alcanzando un total de 539.143 personas diagnosticadas con la enfermedad y 15.030 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, manifestó preocupación por el avance del virus en la zona sur del país, epicentro de la pandemia a nivel nacional desde hace meses.

Las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Magallanes han mantenido una alta tasa de positividad.

“La pandemia ha tenido un comportamiento asincrónico en nuestro país: una buena evolución en las regiones del norte, una cierta estabilización en la Región Metropolitana. Sin embargo, vemos con preocupación cómo ha ido aumentando el número de casos en algunas regiones del sur. Es por eso que hemos seguido potenciando nuestra estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”, declaró Daza.

A la fecha, según informó la autoridad sanitaria, se han realizado más de 5 millones de test PCR, de los cuales 39.586 se tomaron en las última 24 horas.

“Sabemos que un 30 % de los casos activos son asintomáticos y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos (BAC), ha permitido encontrarlos”, dijo la subsecretaria.

Un total de 712 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidado intensivo, 552 de ellas con necesidad de ventilación mecánica y 78 en estado crítico de salud.

Los casos activos en el país alcanzan los 9.224, mientras los recuperados según el Ministerio de Salud alcanzan los 514.584.

Chile, que está bajo estado de excepción por catástrofe y con toque de queda hasta mediados de diciembre, registró entre mayo y junio el pico de la pandemia y desde julio se encuentra en pleno plan de apertura gradual de la economía.

La capital, durante meses el foco de la pandemia y donde la red hospitalaria estuvo a punto de colapsar, lleva desde agosto desconfinada y casi todos los negocios se encuentran funcionando en la mayoría de los barrios, aunque con restricciones de aforo y ciertas medidas sanitarias.

A partir del próximo lunes y tras ocho meses sin recibir turistas, Chile permitirá además la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad, una medida muy esperada por el afectado sector turístico y hotelero, que ha registrado pérdidas económicas millonarias. EFE

%d bloggers like this: