sábado, agosto 15, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Chile reporta dos muertes más por COVID-19 y bajada de contagios en capital

Chile reporta dos muertes más por COVID-19 y bajada de contagios en capital

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este jueves dos muertes más por la COVID-19, lo que eleva la cifra total a 18, e informaron de una bajada de los nuevos contagios en la capital, uno de los principales focos del virus en el país y donde la mitad de la población está en cuarentena obligatoria.

En las últimas 24 horas, el total de personas contagiadas ascendió a 3.404, tras registrarse 373 nuevos casos, y los pacientes ingresados en cuidados intensivos llegaron a 200, explicó en su rueda de prensa diaria el ministro chileno, Jaime Mañalich.

“La capacidad actual de ventiladores mecánicos públicos y privados es de 1.229, de estos hay 220 que no se están usando y que están dispuestos para usarse en caso que se necesite”, agregó.

El ministro indicó además que Santiago “tiene una cierta tendencia a la baja de los nuevos casos, lo que es una buena noticia”, y expresó su preocupación por el incremento “significativo” en la región del Ñuble, a 400 kilómetros al sur de la capital.

Las dos personas fallecidas son dos adultos mayores con enfermedades crónicas, uno en la capital y otro en la región de La Araucanía, en el centro del país y otro de los nuevos focos de la enfermedad.

“Chile es el país que está haciendo más testeos en América Latina por millón de habitantes”, insistió el funcionario, que anunció una cuarentena obligatoria en todas las residencias de ancianos.

El país austral se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda desde las 22.00 horas hasta las 5.00 horas del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

Los expertos esperan que el pico de contagios se dé entre finales de abril y principios de mayo, lo que ha obligado a postergar el histórico plebiscito constitucional que estaba previsto para el 26 de abril y que estaba llamado a calmar las graves protestas sociales contra la desigualdad que estallaron el pasado octubre.

El Gobierno chileno ha descartado hasta el momento decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú.

La estrategia del Ejecutivo pasa por una “cuarentena progresiva” y hasta la fecha contempla seis comunas de Santiago de Chile, además de otras zonas del país como Chillán, Osorno, Puerto Williams, San Pedro de la Paz o Temuco, unas medidas que afectan a casi 2 millones de personas de una población total de 18. EFE

%d bloggers like this: