Chile suscribe un fondo de cooperación en la secretaría iberoamericana

segib.org

La Antigua (Guatemala), 6 dic (EFE).- Chile reafirmó hoy su compromiso con la región firmando la creación del Fondo Chileno de Cooperación Sur-Sur Iberoamericano con la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

El documento fue rubricado en la ciudad guatemalteca de La Antigua, en el marco de la II reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana, que concluye este miércoles, antes del encuentro de ministros de Exteriores.

La suscripción de este documento le permite a Chile ampliar su presencia en los programas e iniciativas de la cooperación iberoamericana, donde ya participa en 19 de los 25 existentes.

“El fondo demuestra el compromiso chileno con Iberoamérica y es un reconocimiento a la excelente gestión de la actual secretaría general iberoamericana, Rebeca Grynspan”, dijo durante la firma el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, Juan Pablo Lira.

El objetivo, agregó, es seguir apoyando el posicionamiento de la cooperación sur-sur como “protagonista del sistema de cooperación internacional” y compartir su experiencia “exitosa en ámbitos tan específicos como la reducción de la pobreza”.

Chile se convierte así en el noveno país que cuenta con un fondo propio, de los 22 que conforman la Comunidad Iberoamericana. Este acuerdo tendrá una duración de cuatro años (2018-2021), renovables por un periodo igual.

Además de Chile, Andorra, Argentina, España, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay mantienen fondos de país en la Segib destinados a la cooperación. EFE