Inicio > Noticias > Internacional > Chile y Brasil fortalecen cooperación en ciberdefensa tras cita del 2+2

Chile y Brasil fortalecen cooperación en ciberdefensa tras cita del 2+2

Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- Los cancilleres de Chile y Brasil, Teodoro Ribera y Ernesto Araújo, respectivamente, se comprometieron este miércoles en el marco de la reunión del mecanismo 2+2 celebrada este miércoles en Santiago, a fortalecer la cooperación en materia de ciberdefensa.

El jefe de la diplomacia chilena dijo a los periodistas que ambas delegaciones abordaron, entre otros temas, la cooperación en el tema de ciberdefensa “una amenaza que enfrenta actualmente la sociedad”.

Según Ribera, la idea es dar operatividad a la “Declaración de Intención de Cooperación en Ciberdefensa”, que los ministros del ramo firmaron con ocasión de la primera sesión del ‘mecanismo 2+2’ entre ambos países, celebrada en Brasilia el año pasado.

El tema fue tratado en extenso este miércoles en dependencias de la Cancillería chilena, donde se celebró la reunión.

También entre otras materias abordadas por ambas delegaciones, destacaron el análisis de la situación política y estratégica global y regional, así como las prioridades en estos ámbitos de los dos países de suramérica.

Refiriéndose a las operaciones de paz, las autoridades presentes resaltaron la activa participación de Chile y Brasil en operaciones de paz, donde destacaron la labor conjunta y de intercambio que los efectivos militares desarrollaron en el marco de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Asimismo, las delegaciones compartieron experiencias en lo relacionado con la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

A este respecto, las autoridades chilenas señalaron que el país está trabajando en la elaboración de un plan de acción de tercera generación, que busca extender su labor a las situaciones de catástrofes naturales y ayuda humanitaria.

También las autoridades presentes dialogaron respecto de la cooperación antártica, tema sobre el cual la extensa agenda bilateral contempla temas de coordinación política, cooperación logística y colaboración científica.

En la cita también participaron los ministros de Defensa de Chile, Alberto Espina y su par brasileño, Fernando Azevedo e Silva que reemplazó en el cargo a Joaquim Silva e Luna, titular del ramo en el anterior gobierno de Brasil. EFE

%d bloggers like this: